Déficit fiscal a junio fue de 2.9% del PBI, estima el BCP

De acuerdo con el Área de Estudios Económicos del BCP, el déficit de junio será ligeramente menor al tope propuesto por el gobierno para este año (3% del PBI).

Según el Banco Central de Reserva, a jun-17 el déficit fiscal de los últimos doce meses se ubicó en 2.9% del PBI, ligeramente menor al tope propuesto por el gobierno para este año (3% del PBI), refirió él Área de Estudios Económicos del BCP.

Según el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, tal resultado responde a una caída sostenida de los ingresos corrientes del Gobierno General, los cuales se han reducido en 4.3 puntos del PBI en los últimos 5 años (jun-17: 18.1%, jun-12: 22.4%).

En el primer semestre del 2017, los ingresos corrientes del Gobierno General crecieron apenas 1.2% a/a (cayeron 2.0% a/a en términos reales). Sin embargo, los ingresos tributarios cayeron 3.9% a/a en el mismo periodo principalmente por menores ingresos Impuesto a la Renta (-7.2%) y mayores devoluciones (+11.9%).

El Área de Estudios Económicos del BCP anotó que el gasto no financiero del gobierno general registró un crecimiento de 2.9% a/a (cayó 0.4% a/a en términos reales) en el primer semestre. El gasto en bienes y servicios se contrajo 5.5% a/a, mientras que el gasto en remuneraciones creció́ 9.2% a/a. En contraste, la inversión pública del gobierno general registró una caída de 10% a/a en términos reales. Así, al cierre de jun-17, la formación bruta de capital representó 3.9% del PBI, su nivel más bajo en casi 9 años (3T08: 3.9%).

Cabe señalar que la semana pasada el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció un nuevo impulso fiscal de PEN 4,000 millones en el 2S17. Dentro de este se consideran los gastos de rehabilitación y reconstrucción post Fenómeno El Niño por parte de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, así como dos proyectos de ley con el objeto de redistribuir PEN 1,500 millones. De esta forma, el MEF espera que la inversión pública crezca 19% a/a en la segunda mitad del año, luego de caer 10% en términos reales el 1S17.

Asimismo, el lunes pasado el MEF realizó la exitosa emisión de un nuevo Bono Soberano 2032 con la finalidad de utilizar los recursos obtenidos para prepagar créditos en dólares, euros y yenes. La colocación por un monto aproximado de PEN 10,000 millones, a una tasa cupón de 6.15%, constituye una nueva referencia a 15 años en la curva de rendimientos en moneda local, y alcanzó una demanda aproximada de PEN 34,000 millones (3.4 veces el monto colocado).

Cabe destacar que esta constituye una operación de administración de deuda, y por tanto no incrementaría el saldo de deuda pública.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Síntesis legislativaJosé Ignacio Beteta Bazán

¿La crisis actual es culpa del Congreso?

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

El sistema privado de pensiones en peligro

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

La historia clínica electrónica: la gran ol...

Menos face más bookRafael Zavala Batlle

Encuentra tu propósito

El Vino de la Semana

Diego Cabrera y el Pisco

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO