Deloitte: Chile está recogiendo mucho del camino que ha recorrido Perú en el tema impositivo

Gustavo López, Socio de Tax & Legal de Deloitte Perú, explica cómo la Reforma Tributaria en Chile se asemeja a la política tributaria en el Perú, que prioriza la mayor recaudación.

(Video: Gestión)

¿Cómo afecta la reforma tributaria de Chile al Perú?
Chile ha ofrecido durante muchos años mecanismos legales y de alguna manera una estabilidad económica que ha atraído inversión extranjera, entre ellas la peruana por ser un país cercano al nuestro y de alguna manera con un convenio también de doble imposición que lo que logra es darle esa seguridad a los inversionistas.

Ese esquema sí se verá afectado si la reforma tributaria representada por la presidenta Bachelet se concreta. Como hemos escuchado, hay cambios radicales al sistema de imposición que hacen que efectivamente la tasa efectiva de las empresas en Chile termine siendo más alta que las empresas peruanas. Ellos van a pagar eventualmente un 35% de impuesto a la renta, sumando el incremento de tasa corporativa al 25% más ese 10% de impuesto adicional por utilidades atribuidas.

¿Se renegociarían estos acuerdos entre países?
Esto sí va a generar una necesidad de negociar nuevamente un protocolo con las autoridades chilenas a efecto de poder afinar el convenio y lograr efectivamente que sea siguiendo un marco atractivo de inversiones para las empresas peruanas.

¿Habría una fuga de inversiones?
No estoy seguro si inmediatamente habría una fuga de inversiones pero sí eventualmente se tendrían que evaluar nuevas alternativas y nuevas estructuras para ver si Chile sigue siendo un país atractivo para la inversión, pero la variable fiscal es uno de los elementos.

No digo que es el elemento central y definidor porque Chile todavía siendo una economía creciente, con estabilidad, con un desarrollo educacional mayor al de Perú, entonces hay otros atractivos para que un inversionista coloque su inversión en Chile.

¿Es comparable su propuesta de reforma tributaria con el actual sistema en Perú?
Hay mucha similitud en cuanto a las decisiones de Estado de Gobierno de ambos países a efectos de aumentar recaudación.

Me da la impresión de que Chile esta recogiendo mucho del camino que ha recorrido Perú -en el tema impositivo- y eso de alguna manera significará para ellos un endurecimiento en el costo fiscal y en la relación con la administración tributaria. Ahí mas bien, ellos pueden aprender mucho de lo que pasó acá (Perú) a efectos de corregir estas distorsiones que se han generado en nuestro país.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO