Denuncian complicidad de empresarios en mayor caso de madera ilegal de Perú

Entre los testimonios recopilados por Global Witness están los de gerentes de las empresas Sico Maderas, Corporación Industrial Forestal e Inversiones WCA, que eran dueñas de 1,317 paquetes de madera dentro del cargamento del Yacu Kallpa.

La ONG solicitó que la Fiscalía que continúe investigando el caso. (Foto: Reuters)
La ONG solicitó que la Fiscalía que continúe investigando el caso. (Foto: Reuters)

EFE.- Empresarios implicados en el caso Yacu Kallpa, el mayor cargamento de madera ilegal de la Amazonía peruana detectado en la historia del país, presumían el origen ilícito de la mercancía que pretendían exportar a Estados Unidos en 2015, según denunció la ONG británica Global Witness.

La organización inglesa difundió en Lima una serie de grabaciones realizadas con cámara oculta donde tres de los once empresarios reconocen que los documentos que acreditaban el origen legal de los más de 1,200 metros cúbicos de madera embarcados en el barco Yacu Kallpa eran probablemente falsos.

Entre los testimonios recopilados por Global Witness están los de gerentes de las empresas Sico Maderas, Corporación Industrial Forestal e Inversiones WCA, que eran dueñas de 1,317 paquetes de madera dentro del cargamento del Yacu Kallpa.

En las grabaciones alegan que ellos compraron la madera con documentos que supuestamente acreditan el origen legal, aunque afirman ser ampliamente conocedores de la facilidad que existe para falsificarlos por la corrupción dentro el sector maderero y de las autoridades regionales de Perú.

Camino del cargamento
El cargamento partió en noviembre de 2015 desde Iquitos, la mayor ciudad de la Amazonía peruana, rumbo a Houston (Estados Unidos) a pesar de los intentos de un fiscal por impedirlo, y luego fue detenido en México, donde finalmente las autoridades locales permitieron que la madera fuera desembarcada en enero de 2016.

A bordo de la nave, que viajó por todo el río Amazonas hasta salir al océano Atlántico y cruzar el Caribe, había 43 contenedores de madera de las especies tropicales cumala, capirona y marupa, de la que el 96 % había sido talada ilegalmente en la selva peruana, según determinó el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales (Osinfor) de Perú.

La investigación del caso Yacu Kallpa comprende hasta el momento a unas cien personas, pero ninguna de ellas son los empresarios señalados por Global Witness, quienes se encargan de acopiar la madera para luego exportarla.

Pedido a la Fiscalía
La organización británica solicitó que la Fiscalía de Perú continúe investigando el caso y se centre en las empresas que normalmente exportan las mayores cantidades de madera desde Perú, como Inversiones La Oroza, Inversiones WCA y Corporación Industrial Forestal.

Según el portal peruano Ojo Público, el Yacu Kallpa hizo al menos otros catorce viajes desde el puerto de Iquitos al puerto mexicano de Tampico antes del polémico cargamento detectado en noviembre de 2015.

El Yacu Kallpa, que durante su último viaje cambió de bandera peruana a panameña, fue embargado por el Gobierno de México para convertirlo en un buque escuela después de que su armador, la naviera Yacu Taski, se declarara en quiebra y lo dejara abandonado.

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