Derrame de petróleo deja más de 430 personas afectadas en Loreto, según Defensa Civil

Según el OEFA, se estima de manera preliminar que el volumen derramado habría ascendido a aproximadamente 600 barriles de hidrocarburo.

(Foto: Reuters) – Referencial
(Foto: Reuters) – Referencial

AFP.- Al menos 435 personas afectadas y la contaminación de terrenos de cultivo ocasionó el derrame de 600 barriles de crudo de la estatal Petroperú en la región amazónica de Loreto, informó hoy el Instituto Nacional de Defensa Civil.

“Tenemos reportado 435 personas afectadas por el derrame. El crudo se expandió por las localidades aledañas a la quebrada Caraña Caño en Loreto”, explicó Defensa Civil en un comunicado. “El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional continúa con el seguimiento de la emergencia”, agregó.

El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del Ministerio del Ambiente, informó además que “la fuga del crudo se produjo por una falla de un ducto ubicado a una profundidad de 2,2 metros en terreno seco y arcilloso”.

Según OEFA, “se estima de manera preliminar que el volumen derramado habría ascendido a aproximadamente 600 barriles de hidrocarburo “, y afectó unos 16.000 metros cuadrados. Se produjo el 24 de junio a la altura del kilómetro 213 del Tramo I del Oleoducto Nor Peruano, en la provincia del Datem del Marañón, Loreto (noreste).

Por su parte, el gerente subregional de Datem del Marañón, Néstor Paredes dijo a la prensa que el derrame se habría producido por la ‘corrosión’ y desgaste del tubo.

Petroperú ha aclarado que el bombeo del crudo en el oleoducto está suspendido desde el 16 de febrero, tras dos incidentes similares.

A inicios este año se produjeron dos derrames de crudo por fisuras en el oleoducto Nor Peruano que afectaron a los comunidades indígenas de la región Amazonas (selva norte) y Loreto, alterando el abastecimiento de agua y dañando los terrenos de cultivo.

En esa oportunidad Petroperú fue sancionado con 3,6 millones de dólares y se la obligó a realizar una serie de estudios sobre las aguas que consume la población y a ayudar a las familias a recuperar sus terrenos.

Cabe señalar que el Oleoducto Nor Peruano, una de las obras de mayor envergadura en Perú, empezó a funcionar en 1976, y transporta el crudo desde la región Loreto en la Amazonía hasta la región costera de Piura, extendiéndose por unos 800 km.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO