Desarrollo y retención de talento, un problema mayor para Latinoamérica

Esta entidad académica publicó su ránking de talento mundial, que encabeza Suiza, a la que siguen Dinamarca, Bélgica, Austria, Finlandia, Holanda, Noruega, Alemania, Suecia y Luxemburgo.

Desarrollar y luego retener el talento altamente especializado es uno de los mayores problemas que afrontan los países latinoamericanos para alcanzar sus objetivos de desarrollo económico, según los resultados de un estudio del Centro de Competitividad Mundial (CCM) de la escuela de negocios IMD.

Esta entidad académica publicó su ránking de talento mundial, que encabeza Suiza, a la que siguen Dinamarca, Bélgica, Austria, Finlandia, Holanda, Noruega, Alemania, Suecia y Luxemburgo.

El informe basa sus conclusiones en el análisis de tres categorías principales: inversiones y desarrollo de la educación, atractivo, y capacidad de producir localmente el talento requerido por la economía.

Dentro de esa paleta de temas se evalúa a los países según factores como la educación, aprendizajes, formación de empleados, conocimiento de idiomas, coste y calidad de vida, remuneraciones e impuestos.

De los 63 países evaluados, Latinoamérica recién empieza a aparecer en el puesto 44, que ocupa Chile, que es claramente el país mejor posicionado en todos los factores considerados y que saca seis lugares a Argentina, el siguiente país de la región en aparecer en este listado.

Además de esos dos países, de la región latinoamericana aparecen en el ránking Brasil (puesto 52), Colombia (55), México (56) y Perú y Venezuela (63), que cierra la lista.

“El país que mejor lo hace es Chile, con un desempeño que es consistente desde que empezamos a elaborar este informe en 2014. Chile destaca por su inversión en educación y por la calidad de la misma, y por saber producir el talento necesario para su economía”, comentó a Efe el economista sénior de IMD, José Caballero.

Con la excepción de Chile, los latinoamericanos aparecen especialmente mal ubicados en el factor de seguridad personal y de la propiedad privada, “que es una de las bases para retener y atraer talento”, explicó el especialista.

“Para contar con un flujo de talento estable hace falta seguridad”, agregó.

De manera general, los países latinoamericanos obtienen una evaluación decepcionante en su capacidad para generar el talento que requieren sus objetivos económicos, un indicador en el que México está en el lugar 53, Colombia en el 57 y Perú en el 58.

“Si quieres tener un economía basada en investigación y desarrollo, entonces las universidades no pueden generar un 30% de graduados en Ciencias Sociales”, comentó Caballero.

La educación es la clave para producir talento, pero los países asumen este reto de forma diferente, como lo evidencia el hecho de que, entre esos tres países, Perú aparezca como el que menos invierte en este sector, pero muestra mejor calidad.

Lo contrario ocurre con Colombia, mientras que en México se observan los dos problemas al mismo tiempo, una inversión baja en educación que a la vez tiene una baja calidad.

Donde México exhibe una mejor nota es en la capacidad del sector privado de atraer, retener y motivar al talento, mediante programas de formación y el aliento al aprendizaje, al tiempo que cuenta -dentro del referido grupo de países- con el mayor número de ejecutivos con experiencia internacional.

Sobre Estados Unidos, uno de los países a los que tradicionalmente se dirige una gran parte del talento que abandona los países latinoamericanos, el informe señala que ese país corre el riesgo de perder competitividad si no aumenta sus inversiones en educación pública.

“Como media, Estados Unidos invierte menos en desarrollar el talento local cuando se le compara con sus pares en otras partes del mundo”, sostiene el informe.

En cambio, recuerda que ese país lo hace de forma excelente frente a otros países “cuando se trata de atraer talento extranjero, gracias a la calidad de vida, oportunidades de carrera y altas remuneraciones que ofrece”, en particular cuando se trata de profesionales altamente especializados o ejecutivos.

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