MTPE: Desde hoy inscripción de sindicatos deja de ser automática

Se busca erradicar pseudo sindicatos en el sector de construcción civil

A partir de hoy 7 de noviembre, el registro de sindicatos dejó de ser automático, pasando a estar sujeto a evaluación previa, informó el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Fredy Otárola.

Mediante dicha medida el sector Trabajo, que promueve desde hace meses la erradicación de la violencia en construcción civil, busca ponerle fin a los hechos delictivos que cometen los pseudo sindicatos, agregó.

Así, recibida la solicitud de inscripción, la Autoridad Administrativa de Trabajo, cuenta con el plazo de 7 días naturales para pronunciarse sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos por Ley, explicó Otárola.

De esta manera, entra en vigencia la modificación del Reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, establecida como Disposición Complementaria Modificatoria en el Decreto Supremo N° 007 – 2014 – Tr, dada el último 8 de agosto del presente año.

Empresas contratistas y subcontratistas
Asimismo, también a partir de hoy, las empresas contratistas y subcontratistas de construcción civil que no se inscriban o actualicen información -precisando los nombres y apellidos de los trabajadores (nómina) que participen en obras- serán infraccionadas.

Las obligaciones de inscripción y de actualización en el Registro Nacional de Obras de Construcción Civil (Renocc) serán exigibles a las empresas una vez que se implemente el Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil (Retcc) en el ámbito territorial de un determinado Gobierno Regional.

Adicionalmente a estas medidas, el Ministerio de Trabajo está en permanente coordinación con el Ministerio del Interior, a fin de que dicho sector le remita información sobre los pseudo sindicatos que hayan cometido hechos delictivos, para proceder a su suspensión y posterior cancelación.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO