Desempleo superó a la creación de empleo adecuado en Lima desde julio

Lo que más se incrementó en la capital fue el subempleo. Fueron 109,300 personas más que en el 2015 las que lograron esta condición en el segundo semestre.

La creación de empleo es un indicador clave de la economía.
La creación de empleo es un indicador clave de la economía.

Uno de los principales retos que tiene la economía es lograr la generación de empleo adecuado para las personas. Sin embargo, este objetivo en el Perú avanza a paso lento, incluso con el nuevo Gobierno que generó una gran expectativa sobre este punto en la población.

Entre julio y diciembre del año pasado, el número de desempleados en Lima Metropolitana se incrementó y fue mayor que la cantidad de personas que lograron conseguir un empleo adecuado, que es aquel que permite que las personas trabajen 35 horas o más a la semana y reciben ingresos por encima del ingreso mínimo referencial.

Y es que de acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en los últimos seis meses del 2016 hubo 42,000 desempleados más que en el mismo periodo del 2015, mientras que solo se crearon 8,300 nuevos empleos adecuados.

Fue en los tres últimos meses del año pasado cuando más se incrementó el desempleo, pues fueron 34,000 personas más que en el mismo periodo del año previo y, en contraste, apenas se crearon 3,100 empleos adecuados.

Subempleo
Lo que más creció en este periodo es el número de subempleados, pues fueron 109,300 personas más que en el 2015 las que lograron esta condición.

En este segmento, fueron 179,700 personas las que consiguieron un subempleo por horas (visible), es decir, que trabajan menos de 35 horas a la semana y tienen deseo y disponibilidad para trabajar más horas.

Lo que sí se redujo respecto al segundo semestre del 2015 es la cantidad de personas con subempleo por ingresos (invisible), que es aquel que hace que la persona labore 35 o más horas semanales, pero su ingreso mensual es menor al ingreso mínimo de referencia.

Fueron 70,500 personas menos con este último tipo de subempleo y fue entre julio y setiembre cuando hubo una mayor reducción.

TAGS: INEI, desempleo

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO