Desocupación de puestos fijos en mercados de abastos alcanza el 16.8%

Existen un total de 328,946 de puestos construidos, pero de estos solo se utilizan el 83.2% o 273,733 puestos fijos en actividad comercial o de negocios.

Foto: USI.

Ayer martes se conoció un censo nacional del INEI que arroja que en el país existen 2,612 mercados de abasto, lo que representó un crecimiento de 138% durante los últimos 20 años. Pero su tasa de vacancia todavía es alta. ¿Qué tan ocupados y en funcionamiento están sus puestos fijos?

De acuerdo al censo, dentro de todos los mercados de abasto, existen un total de 328,946 de puestos fijos (construidos), pero de estos solo se utilizan el 83.2%, lo que equivale a 273,733 puestos fijos en funcionamiento (en actividad comercial o de negocios).

Por ello, el 16.8% de los puestos están desocupados, lo que equivale a 55,213 puestos fijos, señaló Aníbal Sánchez, jefe del INEI.

“Es decir existe una capacidad instalada desocupada de cerca de 17% y a nivel departamental el mayor porcentaje de puestos fijos se encuentra en la provincia de Lima y a lo largo de la costa peruana”, dijo Sánchez,

Por departamentos se observa que el mayor número de puestos fijos en funcionamiento están ubicados en los mercados de abastos de la costa del país, destacando Lima, La Libertad, Áncash y Arequipa.

En tanto, el 63.8% de los puestos corresponden a negocios tradicionales, tales como abarrotes (21.1%); verduras (20.2%); carnes rojas y aves (19.1%); expendio de comidas (18.3%); frutas (12%); pescados y mariscos (6.2%); y artículos de limpieza (3.1%).

En tanto los puestos dedicados a los rubros no tradicionales representaron el 36.2% y corresponden principalmente a la venta de ropa, zapatos, sastrería, piñatería, relojería, entre otros rubros.

GASTO
El 76.3% del gasto de los hogares se realiza en los mercados de abastos (mayoristas y minoristas), ambulantes y bodegas, según la Encuesta Nacional de Hogares 2016, mientras el 23.7% en tiendas especializadas en supermercados y otros; cabe señalar, que los hogares con mayor nivel económico realizan sus compras en los supermercados.

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