Despacho nacional de cemento cayó 3.1% en abril por ruido político y factores climatológicos

La Asocem indicó que el bajo gasto de gobierno y los factores climatológicos, que están afectando la construcción, son shocks estacionales y se espera que se disipen para finales del segundo trimestre.

El despacho nacional disminuyó 3.1% en abril del 2015, con relación a similar mes del año pasado, al registrarse 800 toneladas de cemento, lo que significó 26,000 toneladas menos que en abril 2014, informó hoy la Asociación de Productores de Cemento (Asocem).

El mercado de cemento decreció en abril después de haber dado señales de recuperación en marzo. Esta es la cuarta cifra negativa consecutiva en lo que va del año, indicó el gremio.

Mientras que la producción de cemento cayó 8.3% mientras que el despacho total, 1.7 %. La producción fue de 773,000 toneladas cemento a nivel nacional, 70,000 toneladas menos que en abril 2014.

La Asocem explicó que esto se debe, a groso modo, a factores internos como el ruido político y la baja capacidad de gasto de los gobiernos sub nacionales; factores climatológicos y presiones externas.

Precisó que según el Centro de Predicciones Climáticas y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad indicaron en el informe El Niño/Oscilación del Sur (ENSO por sus siglas en ingles) que la temperatura de la superficie del mar, en América del Sur, continúa presentando anomalías al alza.

Las condiciones de Niño se mantienen, con fecha 9 de mayo. Esto incrementa la intensidad y el número de lluvias por lo tanto las condiciones climatológicas seguirían poco favorables para la construcción, agregó.

Por otro lado, la Asocem manifestó que el gasto público muestra signos de recuperación. El gobierno nacional incrementó el gasto en 26% y los gobiernos regionales, 42%.

Para la Asocem esta es una cifra engañosa pues en abril de 2014 se realizó un ajuste por S/. 82.7 millones en el gobierno regional de Pasco, en el programa nacional de saneamiento urbano.

Este ajuste ocasionó que el gasto del gobierno nacional de Pasco sea S/. -76.7 millones (cifra negativa). Los gobiernos locales disminuyeron el gasto en 34% con respecto a abril 2014.

La ejecución del gasto total representa 18% del presupuesto. Seis puntos porcentuales más que hasta marzo 2014, pero se debe considerar que el presupuesto institucional modificado del gobierno nacional se redujo entre marzo y abril 2015 por S/. 107 millones.

La Asocem afirmó que la caída de producción de cemento se debe principalmente al uso de inventarios por parte de las empresas. Estas han acumulado stock de cemento y han decidido reducir su producción como mecanismo de defensa.

Inversión
Por otro lado, la inversión privada continúa débil. Las importaciones de bienes de capital han caído 9% entre el primer trimestre de 2015 y el mismo periodo de 2014.

La Asocem dijo que, a pesar de todo, el bajo gasto de gobierno, que ya muestra signos de recuperación, y los factores climatológicos son shocks estacionales y se espera que se disipen para finales del segundo trimestre.

Finalmente, señaló que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dio a conocer sus metas al 2016. Entre ellas, asfaltar el 85% de la Red Vial Nacional (RVN), y la construcción de la Red Metro de Lima, cuyos proyectos principales son la construcción de la Línea 2 del Metro y el tramo de la Línea 4.

De cumplirse estos objetivos se observaría una notoria mejora en el consumo y producción de cemento, incrementando la competitividad de este mercado y mejorando la logística en el Perú, concluyó el gremio.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO