Deuda de empresas a Essalud por S/.1,100 mlls. ya es ‘‘irrecuperable”

Deuda total supera los S/. 3,500 millones. En mediano plazo se podrían recuperar S/.100 millones, informó Essalud. A pesar de ello, este año triplicará el monto de inversiones.

El no pago de los aportes se da tanto en empresas públicas como privadas. (Foto: USI)
El no pago de los aportes se da tanto en empresas públicas como privadas. (Foto: USI)

Los más de diez millones de asegurados al sistema estatal de salud podrían contar con un mejor servicio si es que las empresas, públicas y privadas, La presidenta ejecutiva de Essalud, Virginia Baffigo , informó que las empresas acumulan una millonaria deuda a esta entidad. Indicó que, según la información proporcionada por la Sunat, en total la deuda supera los S/. 3,500 millones. El 70% corresponde a empresas privadas y el 30% a empresas estatales (sobre todo gobiernos regionales y municipios).

Del monto total, Baffigo indicó que alrededor de S/. 1,100 millones es considerada por la Sunat como deuda de “difícil recuperación o irrecuperable”.

“En el caso del sector privado son deudas de empresas pequeñas y medianas, que en muchos casos ya han quebrado. Entonces ya no se podría recuperar la deuda”, indicó la funcionaria al presentarse en la Comisión de Presupuesto del Congreso.

Para el caso de las empresas estatales, estas están protegidas, pues, a diferencia de las empresas privadas, sus bienes son inembargables.

Baffigo indicó que tras labores de cobranza de Sunat, una deuda por S/. 100 millones podría ser recuperada en el mediano plazo. A pesar de las deudas, este año Essalud tendrá un presupuesto mayor en 6% respecto al 2014, gracias al mayor número de sus afiliados. Así, de los S/. 9, 433 millones de presupuesto, S/. 9,431 millones provienen de las aportaciones de los empleadores.

Triplicará inversiones
Gracias a una reasignación de sus gastos, este año Essalud triplicará sus inversiones. Mientras el 2014 ejecutó S/. 75 millones en proyectos de inversión, para este 2015 se tiene previsto destinar S/. 228 millones, dirigido sobre todo a obras de infraestructura y equipamiento de los centros de salud. “La obra más importante será la inauguración este año del Centro de Emergencia del Rebagliati, ubicado junto al hospital (S/. 20 millones de inversión), dotado de recursos sofisticados como cineangiógrafo y tomógrafo. En total, tendrá cerca de 200 camas”, anotó Baffigo. Entregará más subsidios a los afiliados
Para este año Essalud tiene previsto entregar S/. 560 millones en los cuatro tipos de subsidio que da a sus afiliados, un 2.4% más que lo desembolsado en el 2014. En total se beneficiarían 360 mil trabajadores.

Por los subsidios a los trabajadores por incapacidad temporal entregaría S/. 213 millones; por maternidad, S/. 158 millones; por lactancia, S/. 133 millones, y los subsidios de sepelio serían de S/. 54 millones.“El mayor presupuesto es fruto de la planilla de los trabajadores. Cada año hay más recaudación, pero necesitamos invertir más en infraestructura y equipamiento para poder expandir nuestra oferta de servicios”, refirió Baffigo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO