Deuda de las familias se extiende a 2.3 veces sus ingresos, según el BCR

Sistema financiero peruano está “en vías de la vulnerabilidad” por alto nivel de endeudamiento de las personas, advierten expertos. Plantean que la SBS tome medidas para evitar que la carga financiera de las familias llegue a ser muy grande.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Guillermo Westreicher H.
gwestreicher@diariogestion.com.pe

El Banco Central de Reserva (BCR) reveló que el nivel de endeudamiento de las familias peruanas equivale en promedio a 2.3 veces sus ingresos, lo que estaría “limitando la posibilidad de crecimiento del consumo”.

El crecimiento de los préstamos de consumo e hipotecario sigue moderándose con respecto a las tasas observadas durante el 2013. En marzo y abril avanzaron a ritmo anual de 13%, inferior al promedio de los cuatro años previos, según el instituto emisor.

“El riesgo es de sobreendeudamiento de los agentes económicos, de algunas familias y empresas que pueden sobreendeudarse más de sus posibilidades”, advirtió el mes pasado el titular del MEF, Luis Miguel Castilla.

A su turno, el director académico de la UPC, Paúl Lira, afirmó: “Las familias están empleando más porcentaje de sus ingresos para cancelar deudas con el sistema financiero. Esto a su vez tienes dos efectos: necesitarán más plata para consumir y puede desencadenarse un riesgo sistémico”.

Pero ¿qué tan frágil es nuestro sistema financiero? “Estamos en vías de vulnerabilidad. Cuando lleguemos a un ratio (índice de endeudamiento que reporta el BCR) de 3 seremos vulnerables, pero estamos en camino. Esto podría convertirse en un problema”, advirtió Lira.

Por ello, sostuvo que las instituciones financieras deberían ser mucho más rigurosas al extender créditos. “Si seguimos en este boom, la carga financiera de las familias peruanas va a ser muy grande”, añadió.

En tanto, planteó, el regulador (la SBS) podría tomar medidas como aumentar los requerimientos de capital a los bancos por los créditos de consumo que otorgan, sobre todo si estos se desembolsan en dólares, con el objetivo de encarecer los préstamos en moneda extranjera.

Según el experto, en nuestro sistema financiero podría suceder lo mismo que en Brasil, donde las familias se sobreendeudaron generándose una crisis sistémica.

Seguros
Por su parte, el gerente Comercial de Genworth en Perú, Juan Carlos Vera Tudela, consideró que aunque se han desacelerado durante el último año los créditos hipotecarios y de consumo se mantienen al alza. “Los niveles de morosidad no son tan preocupantes, pero las personas y las entidades financieras sí deben hacer una reflexión sobre ciertos eventos que pueden suceder y poner en riesgo la generación de ingresos (de las personas) para hacer frente a compromisos de pago. Nadie es inmune a caer en el desempleo o sufrir una enfermedad”, indicó.

En tal sentido, señaló que una forma responsable de hacer frente al crecimiento del crédito es el uso de productos financieros como los seguros de protección de pagos.

Estas pólizas podrían cubrir las deudas cuando los clientes enfrenten dificultades, explicó. “Las instituciones financieras deberían ofrecer a las personas la opción de comprar este tipo de seguro, reduciendo la posibilidad de un aumento de la morosidad. Algunas entidades ya lo están haciendo, pero son pocas. Debería fomentarse más”, sugirió.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO