"Es difícil que el BCR tolere una caída del dólar mayor al 5.4% visto en el 2012"

Mediante una extrapolación de velocidades de apreciación del sol en los últimos años, el Scotiabank estimó un tipo de cambio de entre S/.2.42 y S/.2.48 para fines de año, un alza de 3.6%. Aseguró que mayor caída del dólar se dará en el verano por pago de impuestos y utilidades.

Si bien resulta difícil estimar un tipo de cambio debido a los factores, tanto internos como externos, que su predicción implicaría, el Scotiabank estimó un rango de entre S/.2.42 y S/.2.48, con un punto medio alrededor de 2.46%, para el cierre del año. Ello de acuerdo a un ejercicio de extrapolación de velocidades de apreciación del sol toleradas por el Banco Central de Reserva (BCR) en los últimos diez años.

“Esta medición implicaría una apreciación de 3.6%, superior al 3% del promedio 2006-2011 (sin considerar 2009 por ser año de crisis internacional) pero menor al 5.4% del 2012. Es difícil que una apreciación mayor sea tolerada por el BCR”, señaló Mario Guerrero, analista del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank.

Aseguró que la presión hacia la baja del tipo de cambio se acentuará entre febrero y abril debido al pago de dividendos, utilidades e impuestos, pero pasado ese periodo, se daría un rebote cambiario, dentro de la tendencia bajista general esperada: “Con ello reafirmamos nuestro mensaje de un tipo de cambio por debajo de S/.2.50 para fines de año.

Asimismo, el Scotiabank indicó que si bien el futuro del precio del dólar también dependerá de la solución al debate en Estados Unidos para evitar caer en el abismo fiscal, el mercado peruano es cada vez menos sensible ante eventos internacionales, tanto en impacto como en duración.

“No obstante, es parte de los “hipos cambiarios” que podría provocar aún el contexto de incertidumbre mundial”, refirió.

Respecto a la intervención del BCR para atenuar la caída de la moneda estadounidense, el Scotiabank espera que las estrategias del ente emisor continúen como en el 2012.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO