Uno de los últimos decretos legislativos que presentó el Gobierno, dentro de las facultades otorgadas por el Congreso de la República, dispuso que el control y registro de los cosméticos, productos de higiene y edulcorantes pasen de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) a la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa).
De hecho, Digemid fue el que solicitó – a través de un documento presentado al Gobierno – que la regulación de cosméticos pase a la Digesa porque no se daba abasto.
“En su informe final señalan que si se desentienden de los productos de bajo riesgo como los cosméticos y se pasan a Digesa, se podrán concentrar en lo que es importante para la salud en la población. En poner a disposición de público más medicamentos, promover un mercado más competitivo”, refiere Ángel Acevedo, presidente del gremio de Cosmética e Higiene de la CCL.
Esto ha provocado el malestar del Colegio Químico Farmacéutico que asegura esta medida atenta contra la salud pública. Sin embargo, la salud no sería su principal preocupación.
Acevedo explicó que para que se obtenga una licencia de funcionamiento – para este rubro – solo se puede hacer a través de un químico farmacéutico que esté colegiado. Y al pasar a Digesa, ya no se necesitaría a uno de estos profesionales.
“Ese es el negocio que está perdiendo (el Colegio Químico Farmacéutico). El colegiado debe estar acreditado para hacer el trámite de la licencia; dentro de los requisitos estaba que presente la acreditación actualizada que se renueva cada tres meses y por la cual se paga”, explicó.
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A la fecha, la Digemid tiene 15 mil expedientes embalsados de la industria farmacéutica. Al estar con la carga del sector cosmético, ha dejado pendientes de revisión los medicamentos.
“Son productos que están embalsados entre 3 y 4 años en la Digemid porque no hay tiempo para ser controlados, supervisados y darles un visto bueno”, cuestiona Acevedo.
Es por ello que, de acuerdo a la exposición de motivos de la Digemid, se señala que los productos cosméticos están directamente asociados a la salud ambiental de modo que su vigilancia debe ser efectuada por la Digesa tal como lo señala el decreto legislativo Nº 1345.
VEA AQUÍ LA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DE LA DIGEMID
¿Por qué se da el cambio?
Según el gremio de Cosmética e Higiene, durante 15 años la Digemid no aplicó idóneamente la decisión 516. “Un ejemplo del incumplimiento de la 516 es que en Colombia una notificación sanitaria obligatoria dura menos de 24 horas para otorgarse y en el Perú puede tardar 2 meses. La decisión 516 dice que debe ser inmediata. Debieron salir al mercado y controlar el producto en sus valores y eficiencia, pero nunca se hizo. Entonces controlaban papeles que podían tener datos ficticios y pueden ser falsos en algunos casos”, refiere.
Finalmente, Acevedo aclaró que pese al cambio de institución, la normativa que rige el control de los productos es el mismo porque es una normativa supranacional.
“Lo que dice la decana del Colegio Químico Farmacéutico es una falsedad, es una falacia. ¿Por qué lo dice? porque tiene intereses muy particulares que se originan en intereses económicos del Colegio Químico Farmacéutico”, puntualizó.