Disminuye la rentabilidad de bancos, cajas y financieras

Bancos y Edpymes ganaron 4.9% y 30.8% en primeros siete meses del año, respecto de igual periodo del 2012. En cambio, las utilidades de las cajas y financieras se redujeron.

El 2013 viene siendo un año de resultados moderados para las entidades financieras que operan en nuestros país.

Al cierre de julio, solo los bancos y las Edpymes registraron un incremento de sus utilidades, mientras que las financieras y las cajas rurales y municipales contrajeron sus ganancias.

En los primeros siete meses del año, la utilidad neta del sistema bancario alcanzó los S/. 2,811 millones, un incremento de casi 5% respecto de igual periodo del 2012, según las estadísticas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

El Banco de Crédito BCP sigue siendo la entidad con el mayor nivel de ganancias (S/. 946 millones). Pero fue el Banco Santander el que mostró el crecimiento más dinámico (42.9%). Pese a que cuatro de un total de 10 Edpymes tuvieron pérdidas, las utilidades del conjunto de estas empresas se expandieron en 30.8% (hasta los S/. 8.7 millones).

Esta cifra se explica, en gran parte, por el avance de más de 300% en las ganancias de Inversiones La Cruz.

En la otra cara de la moneda, las cajas rurales redujeron sus utilidades en más de 88%, dado que cinco de ellas obtuvieron resultados negativos. Entre enero y julio, las cajas municipales y las financieras también disminuyeron sus ganancias en 17% y 14.8%, respectivamente.

Rentabilidad
Salvo las Edpymes, el resto de entidades financieras experimentaron descensos en su rentabilidad patrimonial (ROE) en el periodo analizado.

En el caso de los bancos , el ROE promedio descendió a 21.4%, desde el 23.7% registrado en julio del 2012.

El Banco Continental es el único con rendimientos mayores a 30%.

El retroceso más dramático nuevamente lo sufrieron las cajas rurales, que en 12 meses pasaron de una rentabilidad de 9.9% a una actual de 2.8%.

Porsu parte, las cajas municipales disminuyeron su ROE en 4.8 puntos porcentuales hasta 12.4%. Y los rendimientos de las financieras pasaron de 21.7% a 17.3%.

El dato
Más rentable. La Edpyme Acceso Crediticio se convirtió en la entidad más rentable del sistema financiero peruano, al registrar un ROE de 54.7% en lo va del año. Le sigue la financiera Edyficar con un rendimiento de 40%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO