El doble riesgo chino: desaceleración económica y tensión en el sistema financiero

El temor a la desaceleración de China en los agentes económicos es casi cuatro veces mayor al que produce el proceso de retiro de estímulos monetarios en Estados Unidos.

Las alertas de los países, sobretodo los emergentes, ya no solo están puestas en una desaceleración de la economía de China, sino también en la tensión que se vive en su sistema financiero.

El temor a la desaceleración de China en los agentes económicos es casi cuatro veces mayor al que produce el proceso de retiro de estímulos monetarios en Estados Unidos.

Las estadísticas económicas de China han dado muestras contundentes de debilidad desde diciembre. La producción industrial y la inversión en capital fijo bruto se han desacelerado notablemente: a 8,6% en enero-febrero la primera (desde 10% dos meses antes) y a 17,9% en el mismo período la segunda, más de dos puntos por debajo de los meses previos.

Mientras, las ventas minoristas presentaron su menor ritmo de crecimiento en nueve años, al crecer 11,8% en enero-febrero.

Pero no sólo es el crecimiento chino el que preocupa. De acuerdo a varias señales, la tensión en el sistema financiero se ha incrementado. En algunos aspectos, es la más preocupante entre los mercados emergentes.

Tensión financiera
El informe publicado en el diario La Tercera de Chile, señala que otro elemento que potencia el temor a un “aterrizaje forzoso” en China es el riesgo financiero y en particular el endeudamiento de las empresas locales.

El endeudamiento de casi mil empresas chinas listadas en Bolsa se duplicó en los últimos cuatro años, desde el equivalente a US$ 400,000 millones a alrededor de US$ 800,000 millones, de acuerdo con un levantamiento reciente de Reuters.

Esta tendencia vino a estallar hace tres semanas, cuando se produjo el primer impago de deuda de una empresa china, Shanghai Chaori Solar Energy Science & Technology Co.

Un análisis reciente de Morgan Stanley dice que los tres factores principales para que hayan defaults en un país se cumplen a cabalidad en China: un costo de financiamiento al alza, un menor crecimiento que hace menos sostenible el peso de la deuda y el apalancamiento de cada empresa crean condiciones fértiles para más episodios de ese tipo.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO