Guiados por nuevos reportes de percepción alcista sobre el dólar por parte de grandes bancos internacionales como Goldman Sachs, las tesorerías de los bancos locales apuntan igualmente a un fortalecimiento de la divisa extranjera en los próximos días.
Tras confirmarse el triunfo de Donald Trump en las elecciones estadounidenses, el dólar se elevó contra la mayoría de monedas del globo. En el mercado local, el billete verde escaló de S/ 3.356 a S/ 3.41, entre el miércoles y el viernes de la semana pasada, en línea con lo anticipado por analistas a Gestión (07.11.2016).
La moneda estadounidense empezó a trepar por la incertidumbre del mercado en torno a las medidas que dará Trump una vez que asuma la presidencia de la primera economía, y sus implicancias.
Los analistas ya sostienen que, siguiendo las líneas matrices del programa del nuevo Gobierno (incremento sustancial del gasto de infraestructura y recorte de impuestos para la clase media), es muy probable una ampliación del déficit fiscal en ese país y, en consecuencia, mayores presiones inflacionarias.
Por ello, los tesoreros de bancos vislumbran un aumento más rápido de la tasa de interés en EE.UU. De hecho, la tasa del bono del Tesoro estadounidense a 10 años alcanzó un elevado 2.15%.
Bajo este escenario, los bancos locales aguardan una mayor demanda de dólares por parte de inversionistas extranjeros y participantes domésticos, que empinarían al tipo de cambio hasta S/ 3.45, si es que llegara a romper la barrera de los S/ 3.42.
Sin embargo, sostienen que eso dependerá de la magnitud de las intervenciones del Banco Central de Reserva (BCR), que en los ultimos días actuó con mayor agresividad en el mercado.