La SBS dispuso la semana pasada la reducción de la posición de los bancos en instrumentos en dólares, así como sus límites de negociaciones cambiarias. Jorge Guillén, profesor de la Facultad de Economía de ESAN, explicó que el objetivo es frenar la caída del tipo de cambio.
“Actualmente, vivimos una fuerte apreciación cambiaria por la entrada de capitales. Frente a esa situación, la superintendencia busca contraer el portafolio de los bancos en moneda extranjera. Las presiones continuarán a la baja, pero probablemente el dólar se mantendrá entre 2.5 y 2.6 el próximo año”, aseveró.
Según una norma de la SBS, el valor absoluto de las posiciones netas de contratos forward de dólares y otros derivados de las empresas no serán mayores al 20% de su patrimonio efectivo o S/. 300 millones (US$ 116,5 millones).
A menor oferta de dólares, mayor será su precio (el tipo de cambio). “Es una medida similar a la que tomó el BCR en el 2009 cuando encareció la tenencia de dólares de los extranjeros no residentes, para evitar la especulación”, acotó Guillén.
Respecto a la tasa de encaje, advirtió que se han agotado todas las posibilidades de seguir subiéndola. Otro instrumento para frenar la apreciación del dólar es la tasa de interés de referencia, pero si la autoridad monetaria decide bajarla “podría generarse inflación y un sobrecalentamiento de la economía”, afirmó el economista.
“La restricción de la SBS también servirá para frenar el retiro de dólares del mercado cambiario por parte del BCR porque ha venido comprando mucho este año”, agregó.
Para Guillén, la institución presidida por Julio Velarde viene haciendo una buena labor, pues somos una de las economías con menor volatilidad cambiaria en la región, pero nuestro sistema aún es “muy dolarizado”.