Dólar tocó un nuevo mínimo en más de 15 años, pese a intervención

La divisa estadounidense cerró en S/. 2.594, y el Banco Central de Reserva compró US$ 20 millones. Aún así, el dólar cayó a niveles no vistos desde el 27 de diciembre de 1996.

Reuters.- La moneda peruana subió el jueves a un máximo de más de 15 años apuntalada por ventas de dólares de clientes locales y de bancos ante el vencimiento de contratos a futuro, en medio de un avance de los mercados externos y pese a una nueva intervención oficial.

El sol se apreció un 0.19% a 2.593/2.594 unidades, su mejor cotización desde las 2.590 unidades del 27 de diciembre de 1996, frente a las 2.598/2.599 unidades del miércoles

El monto negociado fue de 662 millones de dólares.

El Banco Central de Reserva (BCR) compró 20 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2.5963 unidades por dólar.

La autoridad monetaria ha adquirido un récord de 11,135 millones de dólares en lo que va del año para atenuar la sólida apreciación del sol, que ya suma un avance del 3.82%.

“Localmente ingresó oferta (de dólares) del sector minero y de (inversores) institucionales, lo que provocó la reacción del Banco Central comprando dólares, pero a pesar de ello el sol se ha fortalecido respecto a ayer (miércoles)”, dijo un agente de cambios de un banco extranjero con sede en Lima.

Durante la jornada, los bancos vendieron la divisa estadounidense en el mercado al contado para cubrir los vencimientos de contratos a futuro, al tiempo que ajustaban sus posiciones en la divisa estadounidense.

Los clientes del mercado local optaron por desprenderse del billete verde porque los mercados globales reaccionaron positivamente ante la decisión del Banco Central Europeo y el Banco Central de Inglaterra de dejar sin cambios las tasas de interés, explicó el operador.

El Banco Central Europeo mantuvo su tipo de referencia en un 0.75%, mientras que el Banco de Inglaterra la dejó en un 0.5%, al igual que su política de expansión monetaria.

Asimismo, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo que el BCE estaba dispuesto a comprar bonos de países miembros de la zona del euro que lo soliciten, dejando la puerta abierta a un ampliamente esperado rescate a España.

En Lima, el tipo de cambio en el mercado informal operaba en las 2.590/2.592 unidades por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 15,950 millones de soles.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO