"Dólar turista": Argentina encarece más el uso de tarjetas crédito en el exterior

Cuando una persona con una tarjeta de crédito emitida en Argentina haga compras fuera del país deberá pagar un monto adicional de un 20%, en lugar del 15% anterior.

(Imagen: iProfesional.com)
(Imagen: iProfesional.com)

BUENOS AIRES (Reuters)Argentina incrementó el recargo que aplica a las compras en el exterior con tarjetas de crédito y dijo que alcanzará también a la compra de paquetes turísticos, en un endurecimiento de los controles al uso de divisas.

Según una resolución publicada en el Boletín Oficial, cuando una persona con una tarjeta de crédito emitida en Argentina haga compras fuera del país deberá pagar un monto adicional de un 20%, en lugar del 15% anterior.

El Gobierno dijo que implementó la medida debido a que se “detectaron serias irregularidades y conductas defraudatorias por parte de entidades financieras y cambiarias, en particular casas de cambio y agencias de turismo y viajes”, lo que encarecerá lo que los usuarios pagan por pasajes y hospedajes en el exterior.

Oficialmente se informó que el pago podrá ser computado a cuenta de impuestos o la cancelación de otras obligaciones impositivas.

La brecha cambiaria entre la cotización oficial del peso y su más depreciado valor en el mercado informal, de alrededor de un 58%, ha estimulado los viajes de argentinos al exterior porque aún con el recargo el tipo de cambio conseguido al pagar con tarjetas de crédito seguía siendo bajo frente a la cotización paralela.

A los valores al cierre del mercado cambiario del lunes, el tipo de cambio referencial para las nuevas operaciones ronda los 6,12 pesos por dólar, llamado internamente “dólar turista”, contra una cotización de 5,0975 unidades en la franja mayorista y de 8,08 por dólar en la plaza marginal.

La nueva resolución fiscal alcanza también a la compra de bienes y servicios en moneda extranjera a través de internet.

La medida se suma a severas restricciones aplicadas por el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández para intentar frenar la fuga de capitales.

Desde hace más de un año Argentina implementó restricciones para la compra de moneda extranjera, lo que provocó una multiplicación en las operaciones de compra con tarjetas de crédito en el exterior.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO