Dos aseguradoras están interesadas en ofrecer Seguro Ganadero contra fiebre aftosa en Perú

Se trata de La Positiva y Mapfre Perú, las cuales ya tienen experiencia en el sector agrícola con el Seguro Agrícola Catastrófico, afirma representante de la Enesa de España.

Gestion.pe

La propuesta de implementar un Seguro Ganadero contra la fiebre aftosa en el Perú ya está captando el interés de las empresas aseguradoras y dos compañías están muy interesados en comenzar a ofrecerlo a los productores ganaderos, informó la Entidad Estatal de Seguros Agrarios de España (Enesa), que estuvo a cargo del estudio sobre la propuesta.

La jefa del Área de Cooperación y Asesoramiento Internacional de Enesa, María José Pro, indicó que esas dos aseguradoras son La Positiva y Mapfre Perú, las cuales ya tienen experiencia de incursionar en el sector agrícola peruano con el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC).

Cabe señalar que la Enesa viene apoyando a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) desde el 2010 en la elaboración de un estudio sobre la implementación del Seguro Ganadero.

“Después de cuatro años, lo que vemos es que tanto la situación epidemiológica del país respecto a la fiebre aftosa como la situación institucional y la supervisión legal, facilita la puesta en marcha de un Seguro Ganadero con cobertura de fiebre aftosa y adversidades climáticas”, indicó a Gestion.pe.

Señaló que el estudio concluye que el Seguro Ganadero se constituirá en una importante herramienta de gestión de riesgo de la enfermedad de la fiebre aftosa para los pequeños ganaderos como para las empresas más grandes.

“Como resultado del estudio se han diseñado modelos de Seguro Ganadero que son complementarios pero que se adaptan a las especiales características de cada uno de los dos tipos de producción”, añadió.

Pro manifestó que el Seguro Ganadero funcionará como cualquier otro seguro privado que se pactará entre las aseguradoras y los productores ganaderos, con la particularidad de que este seguro contará con una fuerte subvención del gobierno.

“El otorgamiento del seguro será vigilado por el gobierno en cuanto a sus condiciones técnicas y será supervisado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). Esto otorgará seguridad tanto a los ganaderos como a las compañías en un contexto legal que les facilita la participación en un nuevo sector como es el pecuario, al que las compañías no habían entrado en Perú”, enfatizó.

La representante de la Enesa mencionó que como parte de la elaboración de los estudios se invitó a otras compañías de seguro como Pacífico y Rímac a apostar por este producto sin embargo “han mostrado menos interés”.

Consultada sobre el universo de ganaderos peruanos que podrían acogerse a este seguro, respondió ello estará en función al nivel de subsidio que ponga el Estado peruano.

“En el Perú hay 2.5 millones de unidades agropecuarias y es posible que todas tengan la posibilidad de beneficiarse con el seguro, hay que tener en cuenta que más de 80% comprenden pequeñas explotaciones productivas”, anotó.

Finalmente, estimó que en el transcurso del mes de mayo la Enesa entregará la propuesta final del Seguro Ganadero contra fiebre aftosa a la FAO, institución que se encargará de derivar la iniciativa al Senasa y el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO