Dos observaciones de Alfredo Thorne sobre la política económica del Perú

En la Universidad Continental se organizó un conversatorio que reunió a Alfredo Thorne, Carlos Paredes, Elmer Cuba y Julio Lira para discutir sobre su visión de la economía nacional.

Gestion.pe

El año peruano suele dividirse por un acontecimiento: fiestas patrias. Pasado el mensaje y el desfile, queda hacer un recuento de los temas más resaltantes en el primer semestre. Economía no es la excepción.

En la Universidad Continental se organizó un conversatorio que reunió a Alfredo Thorne, Carlos Paredes, Elmer Cuba y Julio Lira para discutir sobre su visión de la economía nacional.

En el recuento de 2017, Thorne rescató que, a pesar del Niño Costero, los números peruanos nunca llegaron al rojo.

“No ha habido un solo Niño en el pasado después del cual hayamos evitado una recesión. En este caso hemos evitado la recisión, es decir, no hemos tenido un solo trimestre en términos negativos”, precisó.

Cerca de dos meses fuera de la cartera de Economía y Finanzas, Thorne realizó dos observaciones sobre la política económica actual.

“Uno es el tema de la ejecución presupuestal. Muchos decimos que vamos a hacer política contracíclica, es decir, que el gasto público compense la desaceleración del gasto privado. Sin embargo, nuestros niveles de ejecución realmente son preocupantes”, expuso.

Explicó que el nivel de ejecución en los gobiernos regionales solo asciende al 46%, y las inversiones a 26%. “El problema no es asignar recursos, sino que nuestra maquinaria para realizar el gasto no está allí”, añadió.

“Lo segundo es el largo plazo. Me sorprendió la falta de proyección hacia el largo plazo [en el mensaje de PPK], la falta de reformas estructurales”, observó.

Thorne subrayó que “si queremos superar la tasa de crecimiento a largo plazo de 3.5% tenemos que pensar en una reforma estructural”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Economía para todosCarlos Parodi

¿Por qué puede equivocarse quien proyecta e...

Mindset de CEOCarla Olivieri

¿Quieres ser CEO? Practica un Deporte.

Orquestación EstratégicaDr. Diego Noreña

¿Para qué sirve la Marina de Guerra del Per...

Segunda opiniónEduardo Herrera Velarde

¿Cómo operan las mafias?: el caso PetroPer...

Herejías EconómicasGermán Alarco

Perspectivas del Comercio Internacional de Am...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO