“El Perú tiene asegurado su crecimiento para cuatro años por megaproyectos mineros”

Toromocho, Las Bambas, Cerro Verde II empujarán la economía. El 2014, el país crecerá más de 6%, impulsado por la demanda externa, explicó Drago Kisic el socio director de Macroconsult y candidato a director del BCR.

(Video: Gestión / Roberto Rosado)

Roberto Rosado
roberto.rosado@diariogestion.com.pe

La economía peruana tiene asegurado su crecimiento para los próximos tres o cuatro años, impulsada por los megaproyectos como Toromocho y Las Bambas que entrarán a operar, proyectó Drago Kisic, socio director de Macroconsult, en el marco de la CADE 2013.

“El factor Toromocho será una diferencia importante a partir de este mes. Y ya después, un año más tarde (2015), ingresa Las Bambas. Tenemos tres o cuatro años asegurados en términos de crecimiento, ingresos fiscales y disponibilidad de divisas por esos proyectos que ya están caminando, como Cerro Verde II también”, explicó el también candidato a director del Banco Central de Reserva (BCR).

Este escenario -según Kisic- repercutirá en un crecimiento de la economía peruana superior al 6% para el próximo año. “La expansión estará más jalada por la demanda externa que por la demanda interna. Ahí tenemos un nuevo balance, porque lo que crecerá fuerte, a partir de diciembre que entra Toromocho, es la minería”. Para este año, previó una expansión más pegada al 5%.

Elecciones sin impacto
Kisic resaltó que la confianza empresarial respecto a la economía se ha recuperado, lo que significa “que se retomarán los proyectos de inversión a partir, probablemente, de enero del próximo año”.

Descartó algún riesgo político ante las elecciones regionales y locales del 2014, puestos que estos proyectos mineros ya están en fase de construcción. Y, además, apuntó que hay un cambio positivo en las regiones frente a la inversión privada:

“Cada vez más en las regiones se comienza a competir por inversión. Ya hay regiones en las cuales los presidentes regionales son conscientes de que hay que atraer inversión. Siempre hay recalcitrantes, como (Gregorio) Santos en Cajamarca que no quieren inversión y están condenando a su región a la pobreza en el fondo, pero la mayoría ya no es así”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO