Carlos Parodi: “El 2013 marcó un punto de quiebre hacia una nueva normalidad en el mundo”

El economista prevé un futuro inmediato con incertidumbre y crecimiento mediocre en las economías avanzadas. “Solo sabemos que el Perú maneja sus finanzas públicas con disciplina y que el mundo está desacelerándose. Lo demás son especulaciones”, remarcó.

Gestion.pe

Incertidumbre es la palabra clave para explicar el lento avance de la economía mundial este año, que estuvo marcado por el anuncio del recorte del estímulo de la Fed, según el investigador de la Universidad del Pacífico, Carlos Parodi. “Veremos más de lo mismo en el 2014”, advirtió.

¿Qué hechos marcaron el 2013?
Está la situación de la eurozona, que puede continuar con una tendencia a una recesión. Los pronósticos son negativos, pese a que economías como España han tenido un rebote. Pero no hubo un buen desempeño este año, y tampoco se espera para el próximo.

Por su parte, EE.UU. depende de la liquidez que viene inyectando la Fed desde el 2010. El mundo está inundado de dólares, pero el crecimiento de EE.UU es, por lo menos, mediocre. Se tiene previsto que el estímulo monetario comience a retirarse gradualmente en marzo. Sin el estímulo, registraría en el 2014 al menos un crecimiento similar al de este año.

¿Cómo afecta este contexto a China?
EE.UU y Europa tienen un problema de sobreendeudamiento, en el Estado y el sector privado, y eso implica gastar menos en bienes de consumo, y sabemos que China es la fábrica del mundo. Si sus socios le compran menos, va a producir menos. Por eso ha pasado de crecer a tasas por encima del 10% a un estimado de 7.5% para este año y 7.4% para el 2014. Al crecer menos, demanda menos materias primas, cuyos precios entonces van a tender a estabilizarse o a bajar. Mediante ese canal, se afectan las economías de América Latina y El Caribe.

A eso se suma que China ha tomado la decisión de cambiar su modo de crecimiento. China ha venido creciendo impulsada por el mercado externo, ahora quiere basarse en el mercado interno, es un cambio en la matriz de crecimiento.

El futuro no parece muy promisorio para las economías emergentes
EL 2013 marca un punto de quiebre que implica pasar de épocas bonanza, dados los altos precios de las materias primas y el boyante crecimiento de EE.UU. y la eurozona, a un período en el que los precios de los commodities a van disminuir, o en el mejor de los casos mantenerse.

Tenemos entonces la ’nueva normalidad’ de las economías avanzadas, que se caracteriza por abundancia de liquidez, crecimiento mediocre, alta deuda pública, alto déficit fiscal e incertidumbre, y no hay nada peor para un inversionista que la incertidumbre. Esa es mi lectura y en el 2014 se verá más de lo mismo, al menos que EE.UU. retire antes el estímulo, y eso cambiaría el escenario desfavorablemente para las economías emergentes.

¿El estímulo ya ha sido internalizado por las economías emergentes?
Ya ha sido internalizado, incluso vía tipo de cambio, pero cada vez que EE.UU. anuncia la posibilidad de retirar el estímulo, inmediatamente hay un salto en el dólar. Entonces, mi lectura es que no ha sido incorporado totalmente porque si bien muchos analistas esperan que la llegada de Janet Yellen implique la continuidad del programa del estímulo monetario, eso no es claro. Y el gran problema de esta historia es que estamos en un contexto de incertidumbre. Nadie puede decir tampoco con certeza si el BCE va a salvar a las economías europeas. La incertidumbre daña la inversión privada y el crecimiento económico.

¿De qué tenemos certeza?
Sabemos que el Perú maneja sus finanzas públicas y sus cuentas monetarias con disciplina, así como su política económica. Sabemos también que el mundo está desacelerándose. Lo demás son especulaciones.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO