Economía mundial se fortalecerá este año y países de altos ingresos superarán dificultades

El Banco Mundial publicó el informe “Perspectivas económicas mundiales”, según el cual las perspectivas del crecimiento son sensibles a la disminución de estímulos monetarios de Estados Unidos en el 2014.

(Reuters)
(Reuters)

Las proyecciones indican que la economía mundial se fortalecería este año gracias, por una parte, al repunte de los países en desarrollo y a que, cinco años después de la crisis financiera mundial, las economías de ingresos altos finalmente parecen estar superando las dificultades, señala el Banco Mundial.

Uno de los factores que consolida los avances en los países en desarrollo es la aceleración en los países de ingresos altos y el fuerte y sostenido crecimiento de China.

Sin embargo, las perspectivas de crecimiento siguen siendo sensibles a las dificultades que plantea el alza de las tasas de interés global y la potencial volatilidad en los flujos de capital a medida que el banco de la Reserva Federal de Estados Unidos comienza a retirar su estímulo monetario masivo.

“El crecimiento parece estar fortaleciéndose por igual en los países de ingresos altos y en los en desarrollo, pero se mantienen los riesgos de deterioro de la situación que amenazan la recuperación de la economía mundial”, advirtió el presidente del Grupo del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

Agregó que el desempeño de las economías avanzadas está cobrando impulso, lo cual a su vez debiera apoyar un crecimiento mayor en las naciones en desarrollo en los meses venideros.

No obstante, indicó que para acelerar la reducción de la pobreza, estas últimas deberán adoptar reformas estructurales que promuevan la creación de empleos, fortalezcan los sistemas financieros y refuercen las medidas de protección social.

Se espera que la expansión del Producto Bruto Interno (PBI) mundial se consolide en 3.2% este año (de 2.4% en el 2013), estabilizándose en 3.4% y 3.5% en el 2015 y 2016, respectivamente. Gran parte de la aceleración inicial reflejaría un mayor crecimiento en las economías de ingresos altos.

El crecimiento en los países en desarrollo, aunque más lento de lo esperado previamente, repuntará de 4.8% en el 2013 a 5.3% este año, 5.5% en el 2015 y 5.7% en el 2016.

Aunque estas tasas son unos 2.2 puntos porcentuales inferiores al nivel que tenían en el período de auge que precedió a la crisis de 2003-2007, no hay motivos para preocuparse por este ritmo algo menor.

Casi toda esta diferencia refleja un enfriamiento de la acelerada e insostenible actividad económica previa a la crisis y muy poco se debe a un menor potencial de crecimiento en las naciones en desarrollo. Además, incluso este crecimiento más lento representa una mejora sustancial (60%) respecto de los años ochenta y comienzos de los noventa.

En el caso de los países de ingresos altos, el freno al crecimiento que representan las políticas inciertas y la consolidación fiscal se aflojará y ayudará a impulsar el crecimiento económico de 1.3% en el 2013 a 2.2% este año, para luego estabilizarse en 2.4% tanto en el 2015 como en el 2016.

Entre estas economías, la recuperación está más avanzada en Estados Unidos, donde el PBI ha estado expandiéndose durante diez trimestres consecutivos.

Las proyecciones indican que la economía de Estados Unidos se ampliará en 2.8% este año (de 1.8% en el 2013), afirmándose en 2.9% y 3% en el 2015 y 2016, respectivamente.

Luego de dos años de contracción, se prevé que el crecimiento en la zona del euro será de 1.1% este año y de 1.4% y 1.5% en el 2015 y 2016, respectivamente.

Los indicadores económicos mundiales muestran mejoras. Pero no es necesario ser particularmente inteligente para percibir los peligros que acechan bajo la superficie. La zona del euro salió de la recesión, pero los ingresos per cápita siguen cayendo en muchos países, señaló el vicepresidente superior y economista principal del Banco Mundial Kaushik Basu.

“Esperamos que el crecimiento de los países en desarrollo supere el 5% en el 2014 y que incluso sea mucho mejor en algunos como Angola (8%), China (7.7%) e India (6.2%). Pero es importante evitar el estancamiento en materia de políticas públicas, para que estos indicios no sean más que promesas vanas”, agregó.

Los países en desarrollo enfrentan fuerzas contrapuestas provenientes de las economías de ingresos altos. Por una parte, el fortalecimiento de estas economías impulsará la demanda de las importaciones de las naciones en desarrollo, mientras que por la otra, el aumento de las tasas de interés reducirá los flujos de capital.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO