Economía peruana en el 2015, ¿necesitará algo más que confianza empresarial?

Según Roberto Abusada, director del IPE, el ruido político está afectando “muy feo” a las expectativas económicas. Por su parte, Pablo Nano del Scotiabank, afirma que la incertidumbre sobre la economía mundial influye.

El primer trimestre la economía peruana podría crecer a cifras cercanas al 2%, señalaron los analistas.
El primer trimestre la economía peruana podría crecer a cifras cercanas al 2%, señalaron los analistas.

La aceleración económica en el 2015 dependerá mucho de la confianza empresarial, según Pablo Nano, jefe de Estudios Económicos de Scotiabank. No obstante, ¿cómo se concretará dicha confianza si los datos económicos nos indican lo contrario?

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) reveló en la víspera el dato de crecimiento de la economía peruana, el cual no fue muy alentador para diciembre (0.54%). Así, al cierre del 2014 la economía creció 2.35%.

“Se sabía que el PBI del cuarto trimestre era de solo 1%, pero la desaceleración se dio a lo largo de todo el año. Los choques de oferta en la pesca de anchoveta, así como una baja producción minera, debido al retraso de megaproyectos de Toromocho o Antamina, hicieron que la caída sea más acentuada”, añadió.

Por su parte, Roberto Abusada, director del Instituto Peruano de Economía (IPE), declaró que recibir mes tras mes datos cada vez más decepcionantes respecto al PBI generó desconfianza en los inversionistas.

[ BCR: Expectativas empresariales y PBI repuntarían en el tercer trimestre ]

Las expectativas penden ‘de un hilo’
Según Abusada, esa tendencia (negativa) se podría revertir este año, ya que el Banco Central está confiando en un aumento del PBI, debido a que la inversión pública subirá 12%, y la privada en 3% (según el último Reporte de Inflación).

“Estos datos podrían añadir entre 1 o 2 puntos porcentuales, pero los resultados son inciertos porque todavía no se definen las acciones con los gobiernos regionales. (…) Sigue cayendo la inversión pública, y los eventos políticos, como Pluspetrol o el salario mínimo, están haciendo que las expectativas empeoren cada vez más”, agregó el director del IPE.

El director del IPE señaló que el ruido político ahora sí está afectando “muy feo”, y estimó que el primer trimestre podría crecer a cifras cercanas al 2%. Por su parte, el jefe de estudios económicos de Scotiabank, Pablo Nano, concuerda con Abusada en que el primer trimestre será bajo, aunque será mejor que el cuarto trimestre del 2014.

“Se espera un crecimiento entre 2 y 2.5% para este primer trimestre, ya que el sector Pesca se recuperará. Sin embargo, la inversión pública podría mantener una tendencia negativa debido a que los gobiernos regionales y locales recién se están incorporando a sus funciones”, agregó Nano.

Así, reveló que en enero se ha mantenido esta caída en la inversión pública, mayor a la esperada, y seguirá conforme las nuevas autoridades evolucionen en su “curva de aprendizaje”.

Respecto a la inversión privada, dijo que dependerá mucho de los precios de los commodities, de la volatilidad cambiaria, y del avance en los proyectos de infraestructura, lo que influirá en la confianza empresarial.

“Hay mayor optimismo respecto a la segunda mitad del año. La confianza empresarial dependerá mucho de los factores externos debido a la incertidumbre en la economía mundial”, agregó Nano. Sin embargo, Abusada señaló que los efectos externos ya dejaron su huella, y ahora todo está en el ruido interno.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO