Economía peruana crecería 2.5% durante segundo semestre, estima el BCP

Según el BCP, en julio se registraron signos de recuperación en diversos sectores económicos; sin embargo, el mercado laboral será una limitante para el consumo privado en los próximos meses.

Durante el segundo semestre del año, la economía peruana crecería en torno a 2.5%, aunque el PBI no primario pasará de crecer poco más de esa cifra, impulsado por el sector construcción ante el mayor gasto público, estimó el Área de Estudios Económicos del Banco de Crédito del Perú (BCP).

Para la segunda mitad del presente año se espera un menor impulso de los sectores primarios debido a una elevada base comparativa, teniendo en cuenta que en similar período del año pasado se tuvo una expansión de 10%.

El Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP señala que se han registrado señales de recuperación económica, como el crecimiento en julio del avance físico de obras en torno a 10% (su mayor avance en seis meses), y el aumento del consumo interno de cemento en 1.4% en julio, siendo así su segundo mes consecutivo de expansión.

Sin embargo, también advirtió que el débil mercado laboral formal será una limitante para el consumo privado en los próximos meses, pues el empleo urbano formal nacional cae 2.8% en lo que va del año (a junio), en Lima cae el empleo formal y sube la informalidad.

En julio del 2017, el empleo en grandes empresas (más de 50 trabajadores) cayó 1.7% respecto a similar mes del año pasado, mientras que el empleo en Mypes (menos de 10 trabajadores) creció 5.3%.

Asimismo, el ingreso mensual promedio en Lima cayó 0.5% en términos reales durante julio del 2017, y acumula siete meses de contracción.

Por su parte, la confianza del consumidor en julio se ubicó en 48 puntos y acumula cinco veces en terreno negativo (la peor racha en siete años).

En junio del 2017 la actividad económica creció 3.6% y los sectores primarios registraron un crecimiento de 8.3% (su mayor avance en cinco meses), favorecidos por la pesca (+52%) y manufactura de recursos primarios (+17.5%), la mayor producción minera (+6.9%) y el avance del sector agropecuario (+6.4%, primer registro positivo en cinco meses).

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO