Economía peruana crecería en torno al 5% el segundo semestre del año, prevé el MEF

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, aseguró que este crecimiento se logrará por la mayor producción de Toromocho, consolidación de la economía de Estados Unidos y recuperación de expectativas.

La economía peruana iniciaría su recuperación en el segundo semestre del 2014, periodo en que tendría un crecimiento en torno al 5%, aseguró el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.

Durante su presentación ante el pleno del Congreso donde sustenta el Presupuesto Público del 2015, Castilla refirió que lograr este crecimiento en la segunda mitad del año dependerá de tres factores.

El primero tiene que ver con el sector externo vinculado a una consolidación de la economía de Estados Unidos, que se mantiene como la más fuerte del mundo.

Los otros dos son internos, donde se espera la recuperación de la producción, sobre todo por la minería con el incremento de la producción de Toromocho, además de una mejora en las expectativas de los agentes económicos, tanto de las empresas como los consumidores.

Según el ministro el último punto es fundamental para el Perú pueda volver a reengancharse en un crecimiento sostenido de 6%.

Recordó que el Gobierno ha venido implementando una serie de medidas para contrarrestar la desaceleración económica, las cuales suman cerca de S/. 6,000 millones entre mayo y julio.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) redujo el estimado de crecimiento del Perú a 4.2% para el 2014 en el Marco Macroeconómico Multianual Revisado, desde el 5.7% que se proyectaba inicialmente.

Castilla explicó que un punto porcentual de esta reducción se debe a la caída de la inversión en el país y un 1.5 puntos por las menores exportaciones que registra el país.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO