Economía peruana habría crecido 3.30% en setiembre apoyada por sectores primarios

El estimado para setiembre coincide con una reciente proyección del jefe del Banco Central, Julio Velarde, quien adelantó una expansión de más de un 3%.

El Gobierno peruano espera un crecimiento económico de un 3.0% para este año.
El Gobierno peruano espera un crecimiento económico de un 3.0% para este año.

(Reuters).- La economía peruana habría crecido un 3.30% interanual en setiembre, una recuperación frente al desempeño en meses previos, debido a un repunte de la minería por una mayor producción de cobre, mostró hoy un sondeo de Reuters.

Las estimaciones de 11 analistas sobre la actividad productiva en setiembre oscilaron entre una expansión de un 4% y un 3.02%, con una mediana de un 3.30%. El promedio fue de 3.33%.

La cifra sería mayor al crecimiento de un 2.57% de agosto y superaría el avance de un 2.7% del mismo mes del año pasado.

El estimado para setiembre coincide con una reciente proyección del jefe del Banco Central, Julio Velarde, quien adelantó una expansión de más de un 3%.

“Esperamos que el subsector minería haya aportado la mitad del crecimiento del Producto Bruto Interno de setiembre, debido principalmente a la mayor producción de cobre gracias a nuevas minas como Toromocho y Constancia”, dijo Pablo Nano, jefe de estudios económicos del Scotiabank.

La vital producción de minería metálica trepó un 19.91% interanual en setiembre, según datos adelantados del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La minería en Perú -el tercer productor mundial de cobre y el séptimo de oro- es uno de los motores de la economía porque sus envíos representan el 60% de sus exportaciones.

En los sectores no primarios, los rubros servicios y comercio se habrían expandido en setiembre entre un 5% y un 4%, respectivamente, coincidieron los expertos.

Sin embargo, “la construcción habría vuelto a retroceder entre un 3.5% y 4% en un entorno en el que el consumo interno de cemento y el gasto público en capital nuevamente descendieron”, indicó Francisco Grippa economista principal de BBVA Banco Continental.

En esta coyuntura, el Gobierno espera un crecimiento económico de un 3.0% para este año, que se compara con la expansión de un 2.4% del 2014. El INEI divulgará la cifra oficial del crecimiento de la economía de setiembre el viernes 13 de octubre.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO