Lima (Reuters).- La economía peruana habría crecido un sólido 6.6% en enero apoyada por un repunte del sector de construcción y el avance del comercio, y pese a una caída de la actividad minera, mostró el miércoles un sondeo de Reuters.
La estimación de crecimiento de enero es superior al avance del 4.3% de diciembre de 2012 y a la expansión del 5.5% del mismo mes del año pasado.
El sondeo, a nueve analistas locales y extranjeros, mostró estimaciones que oscilaron en un rango de expansión del 6.0 al 6.9%.
El Ministerio de Economía y Finanzas había proyectado para enero una expansión interanual del 7%, debido al vigoroso avance de la construcción.
“El crecimiento de enero habría sido impulsado por los sectores no primarios vinculados a la demanda interna, en particular construcción, que habría liderado el crecimiento de la economía con un avance de alrededor de 18%”, dijo el jefe de estudios económicos de Scotiabank en Perú, Pablo Nano.
En su avance mensual, el Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) había mostrado que el consumo de cemento -un barómetro en el sector de la construcción- escaló un robusto 18.64% interanual en enero, superando el incremento del 4.32% en tasa anual de diciembre.
La construcción es uno de los sectores que más ha impulsado el desarrollo de la economía peruana, que se expandió el año pasado un 6.3%, una de las tasas más altas de Latinoamérica, pero menor al 6.9% del 2011.
“Este mes el sector habría recuperado su dinamismo logrando un crecimiento de dos dígitos, debido a la continuación de obras que habían quedado paralizadas en diciembre ante problemas”, explicó Herbert Mayo, analista de la consultora Maximixe.
Los analistas también coincidieron que el avance de la economía peruana en enero fue impulsado por el buen desempeño de los sectores comercio y servicios que habrían crecido alrededor de un 7%.