La economía peruana habría crecido cerca de 5.5% en el primer trimestre, afirma Scotiabank

El banco afirmó que esa tasa será producto de una expansión mayor al 6% en marzo, la cual se sustentaría “en razones estadísticas, más que en una efectiva aceleración de la economía”.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

El Producto Bruto Interno (PBI) del Perú habría registrado un crecimiento mayor al 6% en marzo, por lo que habría cerrado el primer trimestre con una expansión de alrededor de 5.5%, estimó el banco Scotiabank en su Reporte Semanal. La cifra es ligeramente menor a la proyección de la entidad para ese periodo, de 5.7%.

Al respecto, el banco refirió que el resultado del PBI en marzo habría estado sustentado principalmente en razones estadísticas más que en una efectiva aceleración de la economía.

“En efecto, en marzo se registraron dos días más de actividad económica -el denominado “efecto calendario”- pues los feriados de Semana Santa cayeron en abril y no en marzo, como en el 2013. Asimismo, en marzo del 2013 se registró la tasa de crecimiento más baja del año anterior (+2.6%), por lo que la base de comparación favorecerá el resultado de marzo de 2014”, refirió Pablo Nano, economista del Scotiabank.

Sin embargo, señaló, esas mismas razones afectarán el resultado de abril, por lo que el PBI de este mes registraría una expansión cercana al 5%. Sin embargo, afirmó que al margen de efectos estadísticos, la actividad económica durante los primeros cuatro meses del año ha crecido a un ritmo ligeramente menor a sus expectativas.

“La principal razón de ello es la debilidad de la inversión privada, debido -entre otras razones- a la culminación de la etapa de inversión de importantes proyectos mineros. Lo anterior ha sido parcialmente compensado por el mayor dinamismo de la inversión pública, mientras que el consumo privado ha mantenido tasas de crecimiento saludables”, anotó.

Nano indicó que Scotiabank prevé que la actividad económica repuntará nuevamente en mayo, y que el ritmo de expansión se acentuará durante el segundo semestre, en la medida que se incremente el volumen exportado y que se inicien las obras de infraestructura bajo el mecanismo de inversión público-privadas licitadas en los últimos meses.

“En febrero, el PBI creció 5.7%, acumulando una expansión de 5.0% durante el primer bimestre, según cifras del INEI. Este resultado fue superior a nuestro estimado de 5.1%, y al 4.9% esperado en promedio por el mercado, y supuso una aceleración respecto a la expansión de 4.2% de enero”, agregó el especialista.

Refirió que esa expansión, que fue mayor a la esperada, se debió principalmente al dinamismo de los sectores primarios. “Cabe anotar que con el nuevo año base (2007), los sectores primarios tienen una mayor ponderación dentro del PBI. Así, en febrero del 2013 -mes base para calcular el PBI de febrero del 2014-, los sectores primarios tuvieron un peso de 22% en el PBI con el año base 2007 en vez del 15% con el año base 1994”, precisó.

En lo que se refiere a los sectores no primarios, Nano manifestó que estos mostraron una aceleración respecto a enero, resaltando en particular la recuperación de la Manufactura No Primaria y el mayor ritmo de expansión de los sectores Construcción y Comercio. Por su parte, el sector Servicios siguió creciendo por encima del promedio del PBI.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO