Economía peruana habría crecido menos en noviembre que el 2.37% de octubre

Hay actividades que continúan rezagadas, entre ellas Minería y Construcción, lo que es relevante porque se prevé que la recuperación del PBI se apoyará en dos motores: la mayor producción minera y la construcción de infraestructura, que hasta el momento no parecen lograr encender, advirtió el BBVA Research Perú.

Los primeros indicadores para noviembre sugieren que la expansión de la actividad en noviembre podría haber sido algo menor que en octubre, señaló el BBVA Research Perú.

La producción de electricidad, por ejemplo, creció menos de 5% en noviembre luego de avanzar 5.2% en los dos meses anteriores, explicó el analista Francisco Grippa.

El gasto público en capital, por otro lado, se contrajo 12%, la mayor caída en seis meses. A ello se suma que la cuota para la segunda temporada de pesca (de anchoveta) será nula, lo que incidirá a la baja sobre la producción del sector y sobre la industria primaria, indicó.

“El resultado de octubre y los indicadores disponibles para noviembre apuntan así a que la recuperación de la actividad es aún incipiente, consistente con nuestra previsión de que el producto avanzará algo más de 2% en el cuarto trimestre y alrededor de 2.6% en el año”, manifestó.

La actividad económica se expandió en octubre 2.37% en términos interanuales y destaca el interesante dinamismo que mantienen los sectores Servicios y Comercio, así como la tendencia a estabilizarse de la Manufactura No Primaria.

También reconoció que hay actividades que continúan débiles, y una de ellas es la Minería.

“Si bien la lectura de octubre fue positiva (0.2%), algo que no se observaba desde principios de año, ello está en gran parte explicado por la mayor explotación aurífera, la que puede estar reflejando el adelanto de producción para aprovechar una cotización internacional del oro que de momento es atractiva”, explicó.

Agregó que es poco probable que se sostenga más allá de algunos cuantos meses porque, en general, la tendencia de la producción peruana de oro es a la baja. La producción de cobre, por el contrario, siguió contrayéndose.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO