Economía peruana habría repuntado por construcción pero minería frena mayor avance

Las estimaciones de los once analistas consultados por Reuters apuntaron a que la economía peruana crecería un 2.1% interanual en el noveno mes del año.

(Reuters).- La economía peruana se habría recuperado en setiembre por un mejor desempeño del sector de la construcción, pero la persistente caída del clave rubro minero continúa frenando el impulso de la actividad productiva del país, mostró hoy un sondeo de Reuters.

Las estimaciones de los once analistas consultados apuntaron a que Perú, un gran exportador de minerales, crecería un 2.1% interanual en el noveno mes del año.

En el sondeo las proyecciones de crecimiento para setiembre fluctuaron entre un 2.58% y un 1.5%. La cifra de expansión prevista para setiembre es superior al crecimiento del 1.24% registrado en agosto, aunque todavía estaría por debajo del potencial de la economía local.

Asimismo, se ubica a buena distancia por debajo del 4.91% del mismo mes del año pasado.

“Hay cierta aceleración con respecto a lo que ocurrió en los dos meses previos, pero se mantiene el tono general de debilidad”, dijo el economista principal de BBVA Research, Francisco Grippa, en su participación del sondeo.

La recuperación de la actividad económica en setiembre se dio en medio de un mejor comportamiento del sector constructor gracias a un incremento del 6.11% en el consumo de cemento durante ese período, de acuerdo a datos oficiales.

Sin embargo, la cifra de crecimiento de construcción recoge también un efecto estadístico positivo, “por lo que es difícil asegurar que se tenga un punto de inflexión en el comportamiento de esta actividad”, explicó Grippa.

El rubro que jugó en contra de la actividad económica en septiembre fue principalmente minería e hidrocarburos, que cayó un 3.09% interanual en septiembre, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

La minería es vital para la economía de Perú, debido a que sus ventas representan aproximadamente el 60% de las exportaciones totales del país sudamericano.

“Los sectores de la pesca y de la minería e hidrocarburos son los dos sectores más débiles y habrían arrastrado en el mismo sentido a la manufactura primaria por el menor procesamiento de recursos naturales”, afirmó Grippa.

La actividad minera y de hidrocarburos es la que más inciden en el cálculo de la evolución de la actividad productiva de Perú, el tercer productor mundial de cobre y quinto de oro.

El Gobierno que encabeza el presidente Ollanta Humala estima que la economía local crecerá en torno a un 3% en 2014, casi la mitad de lo registrado el año pasado, ante una menor demanda de grandes consumidores de minerales -principalmente China- y un declive en la producción de metales claves como el oro.

El INEI difundirá el viernes el dato de evolución de la actividad productiva en septiembre.

A continuación, las proyecciones de los analistas consultados: BAofAML 2.58%, Golman Sachs 2.5%, Itau Unibanco 2.2%, BNP Paribas 2.2%, Intéligo SAB 2.2%, UBS 2.1%, 4CAST 2.1%, BBVA Banco Continental 2.1%, Deutsche Bank 2%, Thorne and Associates 1.92%, Capital Economics 1.5%. Mediana: 2.1%. Promedio: 2.13%.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO