Economía peruana se habría desacelerado a 3.7% en junio por declive de sector construcción

El sector de la construcción, fuertemente vinculado a la demanda interna y a la generación de empleo, cayó un 3.78% interanual en junio, cortando una racha de cuatro meses de alzas consecutivas.

(Reuters).- La actividad económica del Perú habría crecido un 3.70% interanual en junio, una desaceleración respecto al mes previo, por un traspié del sector construcción y una menor expansión del vital sector minero, mostró hoy un sondeo de Reuters.

Los estimados de ocho economistas que participaron en la encuesta oscilan entre una expansión de un 3% al 3.90%. El promedio de las proyecciones se ubica en un 3.60%.

El resultado de junio estaría por debajo del 4.04% de crecimiento registrado en el mismo mes del año pasado y del 4.88% anotado en mayo.

El sector de la construcción, fuertemente vinculado a la demanda interna y a la generación de empleo, cayó un 3.78% interanual en junio, cortando una racha de cuatro meses de alzas consecutivas, según cifras adelantadas del Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI).

La construcción registró “la primera tasa negativa desde enero y este comportamiento se explicó por la caída de la inversión pública en cerca de 4%, en particular del gobierno nacional que se contrajo casi 20%”, dijo el jefe de estudios económicos del BanBif, Isaac Foinquinos.

También le restó velocidad a la economía en junio un menor avance del vital sector de minería e hidrocarburos, que se expandió un 15.82% ante una moderación en la producción de cobre, tras registrar un crecimiento de más de un 30% en el mes previo.

Los envíos de minerales en Perú, el tercer productor mundial de cobre y zinc, representan alrededor del 60% de las exportaciones totales del país.

El jefe de estudios económicos del Scotiabank, Pablo Nano, afirmó que en junio el sector pesca, clave en la industria, anotó una tímida recuperación con una expansión de un 0.44%, luego de fuertes caídas en abril y mayo.

El repunte se debió al inicio en junio de una nueva temporada de pesca de anchoveta, base para elaborar harina de pescado de la cual Perú es el mayor productor mundial.

Respecto a los sectores no primarios, el comercio habría crecido entre un 2.5% y 2.8%, mientras que servicios habría anotado un avance de alrededor de un 3.9%, dijeron los analistas consultados.

El Gobierno estima un crecimiento económico de un 4% para el 2016 impulsado por una mayor producción minera. El año pasado la economía local se expandió un 3.3%.

La cifra de crecimiento de la economía peruana en junio será divulgado por el INEI el 15 de agosto.

A continuación, las proyecciones del crecimiento económico de junio de los analistas consultados: Phase Consultores 3.90%, 4CAST 3.90%, BanBif 3.70%, Intéligo 3.70%, BBVA Banco Continental 3.70%, Scotiabank 3.50%, BNP Paribas 3.40%, Banco de Crédito 3.00%; mediana: 3.70%; promedio: 3.60%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO