Carlos Adrianzén: “Si las exportaciones caen más de lo esperado, el PBI crecerá este año cerca a 4%”

Según el decano de la Facultad de Economía de la UPC, el PBI subirá alrededor del 5% en el 2013, pero -aclaró- debemos aspirar a más. “Es posible crecer a un ritmo de 10% por veinte años, te lo ha demostrado China ”, dijo.

(Video: Aldo Cadillo)

Sin medias tintas. El decano de la Facultad de Economía, Carlos Adrianzén, es duro crítico de quienes advierten que ya se acabaron las épocas de crecimiento económico de más de 6%. Aquí, sus perspectivas del corto y mediano plazo.

¿Cuánto creceremos este año?
Los mejores dibujos del futuro que podemos hacer son de largo plazo. Si miramos los estimados del PBI mensual, estamos por encima del 5%, y si tomamos en cuenta estacionalidades de fin de año, es probable que nos quedemos por ahí. Existe la posibilidad que si las exportaciones caen feo el crecimiento pueda bajar cerca de 4%. Que reboten muy favorablemente en los últimos meses, sería verdaderamente un milagro y nadie lo anticipa.

Dependerá de la coyuntura internacional…
Decir que la economía norteamericana se ha recuperado con 2% de crecimiento le está faltando el respeto a la gente, Europa está pegada con babas y China está feliz creciendo 7%, pero teme no lograrlo el próximo año. Los maquinazos han probado lo que cualquier economista educado hubiera podido anticipar, que son un papelón activando la economía.

En conclusión, no tenemos precisamente un futuro poco incierto. Es probable que quieran jugar a mantener por más tiempo el estímulo monetario, y eso solo va a inflar el tamaño de la bomba.

China parece preocupada por crecer más de 7%…
Ellos necesitan el 7% para convertirse en la potencia que todos piensan que ya son. No son tan potencia, representan el 9% de la economía mundial, un tercio de la norteamericana y su ingreso per cápita más bajo que el nuestro, pero enormes. Además, han hecho muchas cosas mejor que nosotros: Respetan los derechos de propiedad, captan inversión, etc.

¿Qué tan preocupante es nuestra caída en el ranking Doing Business?
Llamar a eso preocupante es exagerado. Mientras que no hagas reforma de verdad, no cumplas la ley, los contratos no se respeten y el Congreso está repleto de demagogia, el marco institucional en el que se hace negocios en el Perú va a ser muy mal ‘rankeado’.

Como vienen advirtiendo desde hace tiempo, es un tema de institucionalidad…
Hay un tema de institucionalidad y de nuestro comportamiento. Por ejemplo, el tema de informalidad en nuestro país es enorme. Si ves la operación informal en la sierra central o Puno denota un país que es tolerante con el incumplimiento de la ley.

La presión tributaria fue el año pasado 16%. Si calculas por sectores productivos o regiones, algunas no pagan impuestos y otras como Lima tienen una presión mayor al 24%. Si a eso agregas los informales ¿Te puedes imaginar el enorme castigo a la actividad formal limeña? Y todavía quieren aumentar el impuesto predial, que es otra estupidez económica. Es mala idea porque para empezar van a competir con la señora Quispe, y ella tiene más equipos para recaudar, y estamos hablando del mismo bolsillo.

Va a ser un papelón eso de cobrar impuesto predial a una minoría de formales que terminará no haciendo proyectos, y matarás el boom de la construcción.

¿No es positivo apagar un poco un ritmo de crecimiento del sector construcción considerando el peligro de una burbuja?
Perdón, una cosa es la burbuja y otra el boom de la construcción. En Lima recién se ha construido algo en la última década. Hay burbuja cuando existe un problema de comportamiento de la gente y un sistema bancario que no lo anticipa ¿Cuándo sabremos si hay burbuja? Cuando estalle, antes no.

Mirando el mediano plazo ¿Se están atrayendo las inversiones necesarias para sostener el crecimiento?
Hay mucha declaración retórica, pero la realidad es deprimente. El pico de inversiones que hoy destaca el MEF fueron pactadas por la gestión anterior. La captación actual es muy mala, muy mediocre. El próximo gobierno le agradecerá a Humala la complicación minera. Deben ser mucho más agresivos.

Lo que vale la pena destacar es el compromiso del Gobierno en entender que su verdadera prioridad es alto crecimiento, todo lo demás, como diría un pensador desaprensivo, son babas. Hemos bajado de un ritmo cercano a 10% a 5%. La economía peruana es demasiado pequeña como para no poder seguir creciendo en una crisis global a ritmo alto. Solo mis amigos de izquierda dicen que ya se acabó el crecimiento, viven de eso, de la frustración de la gente.

¿Entonces podemos crecer más del 6% que supuestamente es nuestro potencial?
Es posible crecer a un ritmo de 10% por veinte años, te lo ha demostrado China. Solo debes dejar de ser putifito. Decir que vamos a crecer menos por la crisis global y por eso debemos gastar, es traicionar a la gente. Como dice la ministra del Midis, que es una técnica muy lúcida, lo único que reduce mayoritariamente la pobreza es el crecimiento. Los programas como Qallywarma ayudan, pero son manejados por una burocracia mal reformada y siempre tienen accidentes, y no se resuelve el problema de la pobreza y la inequidad gastando más y mal.

¿No debemos ser optimistas considerando que somos líderes en la región?
Somos líderes en una región de perdedores. América Latina es la única región donde nadie se ha desarrollado por causalidad, y tenemos como gloria sudamericana a Argentina, que pasó a ser el 70% del PBI norteamericano a ser de los nuestros, casi un décimo de EE.UU. Tenemos el mismo ingreso por habitante que ellos.

¿A quién debemos mirar?
Miremos a Singapur. Por eso me gustan tanto las declaraciones del señor Laub que dice que debemos aspirar a ser un centro bursátil como Singapur, o Londres, aunque allí se le escapó la chaveta. Los peruanos debemos tener más ambición.

¿Qué diferencia a Perú de Singapur? Un coeficiente de apertura diez veces mayor y un nivel de ingreso casi diez veces mayor. Vallejo tenía toda la razón, hay muchísimo que nos queda por hacer y ya creemos que somos invictos.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

JuegomaniáticosJuan Pablo Robles

Rappi y PlayStation Perú (Solutions to Go) r...

El Vino de la Semana

Gran Reserva Tarapacá, de lujo

Liderazgo y SostenibilidadL+1

Al maestro con cariño

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Yape: microcréditos y más

Síntesis legislativaJosé Ignacio Beteta Bazán

¿La crisis actual es culpa del Congreso?

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO