La economía con PPK: ¿Cuáles son los principales riesgos que afrontará este año y el próximo?

Nuestro país enfrentará choques tanto desde el exterior como a nivel interno y muchos de ellos no podrán ser controlados por el Gobierno, advirtió Apoyo Consultoría.

Gestion.pe

El inicio del Gobierno de PPK ha generado una ola de “optimismo cauteloso” entre los ejecutivos de las principales empresas del Perú, indicó Hugo Santa María, Economista Jefe de Apoyo Consultoría.

La cautela se debe a los riesgos que aún persisten y pueden representar un freno para nuestra economía.

En el sector externo, el principal riesgo es el bajo crecimiento de los países desarrollados.

“No vamos a recibir ningún impulso del mundo en los próximos años”, señaló a Gestión Hugo Santa María, Economista Jefe de Apoyo Consultoría.

En el ámbito interno, un riesgo ya disipado por el Gobierno era la propuesta de generar un “boom” en gasto en infraestructura, tal como se ofrecía durante la campaña electoral.

“Nosotros creemos que el próximo año habrá un crecimiento de la inversión en infraestructura pero no será un boom. Eso es una señal de cautela y me parece que es saludable pues significa que se van a manejar de manera prudente las cuentas fiscales”, indicó.

Pero un riesgo interno, que muchas veces escapa a las manos del Gobierno es la posibilidad de que la inversión pública no se ejecute al ritmo necesario para reactivar nuestra economía, refirió San María.

“Son botones del tablero que el Gobierno nacional no controla. Hoy más de la mitad de la inversión pública se ejecuta en Gobiernos subnacionales. No es fácil, vamos a tener que esperar cómo el nuevo equipo de Gobierno juega el partido. Más que esperar grandes anuncios creo que hay que estar muy vigilantes de la acción, que hagan cosas”, sostuvo el economista.

Perspectivas del PBI peruano para el 2016 y 2017

Gobierno frenaría el plan de rebaja del Impuesto a la Renta

Las expectativas empresariales

Los principales retos para este Gobierno

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO