Economía requiere cautela, pero no pesimismo general

El año pasado teníamos un divorcio, una economía que creció alrededor de 4%, un 3.8% probablemente, pero una demanda interna que creció 1%.

Hugo Perea
Hugo Perea

Hugo Perea

El escenario base para el 2017 es que la economía peruana crezca 3.5%, acabamos de perder unas 0.5 o 0.6 décimas de crecimiento por la suspensión del gasoducto, sino el crecimiento hubiera estado más pegado a 4%.

Pero dadas las circunstancias, un 3.5% no está mal. No es el número que nos gustaría ver, donde veíamos esa bonanza de generación de empleo y de riqueza que vimos durante el auge minero, pero en general es un escenario que tampoco es algo complicado.

¿Qué elementos debería reforzar la confianza? Lo que vamos a sentir es que la demanda se va a recuperar algo más. El año pasado teníamos un divorcio, una economía que creció alrededor de 4%, un 3.8% probablemente, pero una demanda interna que creció 1%.

Estamos muy lejos de una situación de crisis de quiebra de bancos, de quiebra de empresas. Hay una economía que va más lenta, nos gustaría que vaya mejor. Hemos podido absorber el choque externo.

Cuando vemos el escenario externo, lo más probable es que la economía mundial crezca más que el año pasado, con Trump y China y sus debilidades financieras. Para este año esperamos una tasa superior al 3%.

El Perú necesita crecer por encima del 4.5% para poder generar suficiente empleo y seguir reduciendo pobreza de manera significativa.

El paquete de medidas del Gobierno está alineado con los incentivos que necesita el sector privado. A veces olvidamos que la gente necesita incentivos para invertir , para ahorrar y la seguridad que si se esfuerza puede apropiarse de la riqueza que genera y eso requiere desarrollo de instituciones sólidas que acompañen las decisiones del sector privado.

El entorno exige cautela, pero no un pesimismo generalizado, que se retroalimenta perversamente y que contiene decisiones de inversión que puede generar lo que en economía decimos “profecías autocumplidas”.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Síntesis legislativaJosé Ignacio Beteta Bazán

¿La crisis actual es culpa del Congreso?

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

El sistema privado de pensiones en peligro

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

La historia clínica electrónica: la gran ol...

Menos face más bookRafael Zavala Batlle

Encuentra tu propósito

El Vino de la Semana

Diego Cabrera y el Pisco

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO