La economía también juega: Brasil y México empatan en la cancha y en liderazgo económico regional

Brasil 2014. Las selecciones de ambos países empataron en un emocionante partido por el Mundial. En el encuentro económico ambos países emergentes son las principales economías de su región.

Tras un vibrante encuentro, Brasil y México igualaron sin goles el segundo partido de ambos equipos en el Mundial de Fútbol Brasil 2014. En el campo económico,ambos países también igualan en el liderazgo que tienen en sus respectivas zonas latinoamericanas.

Brasil
Brasil es la mayor economía de América del Sur. Históricamente altas tasas de interés de Brasil se han convertido en un destino atractivo para los inversionistas extranjeros. Las grandes entradas de capital en los últimos años han contribuido a la apreciación de la moneda, perjudicando la competitividad de la industria manufacturera brasileña.

En el 2013 tuvo un crecimiento de 2.3% y su PBI per cápita alcanzó los US$ 12,100. La presidenta Dilma Rousseff ha mantenido el compromiso de la administración anterior a las metas de inflación del banco central, un tipo de cambio flotante, y la moderación fiscal.

Según el World Factbook del Servicio de Inteligencia de Estados Unidos, el desempleo en Brasil llega al 5.7%, la pobreza a 21.4% y su tasa de inflación es alta llegando a 6.7%.

México
Es una de las economías más grandes de América Latina y tiene un TLC con los Estados Unidos desde hace 20 años. En 2012 México se unió formalmente las negociaciones de Asociación Trans-Pacífico y formó la Alianza del Pacífico con Perú, Colombia y Chile.

El crecimiento del PBI de México fue de 1.2% en el 2013 y su PBI per cápita llegó a US$ 15,600, según el World Factbook del Servicio de Inteligencia de Estados Unidos.

El actual gobierno de México, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, hizo hincapié en las reformas económicas durante su primer año de gobierno, pasando la educación, la energía, financiero, fiscal y de la legislación de reforma de las telecomunicaciones.

El “Pacto por México” tripartito agenda de reforma tiene como objetivo mejorar la competitividad y el crecimiento económico a través de la economía mexicana.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO