La economía también juega: Holanda golea a España en el Mundial y en la tasa de empleo

El Mundial de Fútbol Brasil 2014 enfrentó a los dos últimos finalistas de este torneo. En la cancha como en la economía, Holanda supera a España aunque la crisis europea afectó a ambos países.

El Grupo B del Mundial de Fútbol Brasil 2014 enfrentó a los dos últimos finalistas de este torneo, donde Holanda goleó 5 a 1 a España. Pero este resultado no solo es en la cancha, pues la tasa de empleo de la “naranja mecánica” supera largamente a la del actual campeón del mundo.

Holanda
Holanda es la sexta economía más grande de la zona euro y se caracteriza por sus relaciones laborales estables, el desempleo y la inflación moderada, el superávit comercial considerable e importante papel como centro de transporte europeo.

En el 2013 tuvo la economía holandesa decreció en 0.8%, pues aún es afectada por la crisis europea, mientras que el PBI per cápita llega a US$ 46,300, según el World Factbook del Servicio de Inteligencia de Estados Unidos.

Destaca la baja tasa de desempleo que llega solo a 8.3%. El sector servicios es el que emplea a la mayor cantidad de holandeses (78.9%), seguido de industria (18.8%) y agricultura (2.3%).

Entre los productos agrícolas que Holanda produce destacan los cereales, patatas, remolacha azucarera, frutas, verduras y el ganado a nivel pecuario. También hay agroindustrias, metal y productos de ingeniería, maquinaria y equipo eléctrico, productos químicos, petróleo, construcción, la microelectrónica, la pesca, entre otros.

España
España fue uno delos países europeos más golpeados con la crisis en Europa y los problemas financieros en el mundo, los que hicieron que experimente una prolongada recesión. La austeridad fiscal y la alta tasa de desempleo continuaron pesando sobre el consumo interno y la inversión.

Los datos del World Factbook del Servicio de Inteligencia de Estados Unidos, muestran que la economía española decreció 1.3% y su PBI per cápita llega a los US$ 30,100.

Uno de los problemas más graves en España es la alta tasa de desempleo que afecta al 26.3% de la población. El 71.7% de los españoles labora en el sector servicios.

A nivel industrial los productos que más se fabrican en España son textiles y prendas de vestir (incluyendo el calzado), alimentos y bebidas, metales y manufacturas de metal, productos químicos, construcción naval, automoción, máquina-herramienta, el turismo, la arcilla y productos refractarios, calzado, productos farmacéuticos, equipos médicos, entre otros.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO