Eda Rivas: Institucionalidad e imagen positiva del Perú permitió la eliminación de visa Schengen

La canciller destacó que han pasado seis meses desde que España planteó anular el visado a peruanos y colombianos. Ahora, solo falta concretar la parte administrativa.

Eda Rivas agradeció a España y a los países europeos por el apoyo brindado a esta iniciativa.
Eda Rivas agradeció a España y a los países europeos por el apoyo brindado a esta iniciativa.

La ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, consideró que la institucionalidad e imagen positiva del Perú permitió acelerar el proceso de eliminación del visado Schengen, que fue aprobado hoy por el Parlamento Europeo.

La canciller calificó como un “paso fundamental” la supresión de este requisito para viajar a Europa y recordó han pasado seis meses desde que España planteó anular el visado a los ciudadanos peruanos y colombianos, quienes podrán visitar 26 países por un periodo de hasta 90 días.

“Creo que es importante resaltar que esto es posible porque el Perú hoy tiene una imagen positiva en el exterior, la de un país que crece y lo hace de manera inclusiva; pero también como un Estado donde se respeta la institucionalidad democrática. Esto ha permitido avanzar en muy poco tiempo en este proceso”, declaró Rivas a Andina.

La jefe de la diplomacia peruana manifestó que la postura tomada por Parlamento Europeo confirma la sólida decisión política del bloque europeo.

Ahora, sólo falta implementar la parte administrativa para concretar esa medida. La canciller mencionó que la comisión debe elaborar un informe técnico sobre temas vinculados a los pasaportes -en materia de identificación y seguridad- y luego se firmará un convenio bilateral de carácter operativo.

“Esperamos que esto tome aún algunos meses, pero la aprobación por el Parlamento es ciertamente fundamental (…) esperamos que esta parte -más ejecutiva y administrativa- pueda hacerse también con la misma velocidad”, puntualizó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO