Edelnor señala que precio del gas para térmicas no refleja el precio de la oferta y demanda

El gerente general de esa empresa plantea corregir las distorsiones en el precio del gas natural, para promover la inversión en hidroeléctricas.

¿No creció la inversión en más hidroeléctricas, y un factor detrás era el precio del gas de Camisea lote 88 fue promocional, eso hasta que punto es artificial?
A futuro, todos hacen un poco de todo, nosotros entre ellos, tenemos proyectos térmicos, hidroeléctricos, porque hay que diversificar. Es verdad que el precio del gas es una distorsión, si no fuera tan barato no habría falta incentivos para promover centrales hidráulicas.

¿El precio del gas en térmicas no refleja el precio de oferta y demanda?
Claro, en la medida que tenemos el gas de Camisea, lo que pasa con el GSP, ya es un gas que va a tener un gasoducto mas largo y mas caro que el que se hizo en Camisea, no todo este se va a traspasar a la tarifa de gas. se pasó a la transmisión de manera artificial, y estos distorsionarán el mercado a largo plazo y deben corregirse, de manera gradual, si este nuevo gas se incorpora al mercado de manera natural, no haría falta mas incentivos para promover hidroeléctricas, porque ya naturalmente los dos precios se igualarían.

En el caso de la energía no convencional, hubo hace 3 años un alboroto, las grandes empresas no querían energía no convencional, y se hizo marco ad hoc para incentivalasr, pero no pasó nada ¿Qué sucedió allí?
El Perú tiene matriz muy limpia, el 55% es hidroeléctrica, pero en estos 20 años de evolución del sector, en 10 años particularmente, la matriz ha sido siendo aun mas limpia, el otro 45%, es gas, antes era diesel; a esto se sumó ciclos simples a combinados, y hoy la matriz es 55% limpia.
No obstante, las nuevas energías no convencionales, como eólica, solar y geotérmica han ido bajando (costos) mucho de tiempo en los últimos años, y llegará el momento en que sean competitivas en el precio, y se deberá encontrar el mix ideal.

*¿Qué es lo que pasa entonces? *
Lo que pasa es que estos recursos económicamente todavía no cuadran, si bajan este tipo de energías mas de precio, y se logra continuidad en su suministro, a futuro estas nuevas energías irán penetrando. El sector, inversores, regulador y usuarios, representados por el Estado tenemos que sentarnos a dialogar y ver cual es el mix ideal que conviene al ambiente, a temas económicos y técnicos del servicio.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO