El editorial de Gestión: “Dumping a la medida”

Todavía no se determina si hay dumping o no en el ingreso de prendas chinas o de algodón estadounidense al país. Esperemos que el veredicto final de Indecopi llegue más temprano que tarde y que esté exento de todas las presiones políticas que han surgido en el transcurso de su informe.

(Manuel Melgar)
(Manuel Melgar)

INTERESES. Dumping es el término usado para describir la práctica de vender un producto en el extranjero a un precio menor al aplicado en el mercado del país de origen. Si esto supone una competencia desleal o no todavía es una cuestión de debate en el ámbito internacional. Sin embargo, esta práctica es suficientemente amenazadora a las industrias nacionales como para que la Organización Mundial de Comercio (OMC) autorice a sus países miembros a tomar medidas antidumping (medidas que en otras condiciones violarían los principios del Acuerdo General sobre Comercio y Aranceles –GATT-).

La aplicación de estas medidas es, justamente, lo que le han estado reclamando los empresarios de Gamarra al Gobierno entre protestas, paralizaciones y quemas de prendas extranjeras supuestamente subvaluadas. Sin embargo, para determinar si un producto es objeto de dumping, el Acuerdo de la OMC establece procedimientos detallados sobre cómo deben llevarse las investigaciones.

En primer lugar habría que observar el precio del producto en cuestión en el país exportador para compararlo con el precio en el país importador. Por esta razón –entre otras- es que el Perú cuenta con un Convenio de Cooperación Aduanera con China, mecanismo que ha probado ser sumamente ineficiente en este caso. Otro requisito para que un país pueda adoptar medidas antidumping es demostrar el impacto sobre la producción nacional mediante una investigación minuciosa. El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), a través de la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios (CFD), ha explicado que tiene dos investigaciones en curso para determinar el daño en la industria nacional; sin embargo, este proceso ya lleva aproximadamente un año sin conocerse ningún resultado.

Recién en octubre, la CFD realizará una audiencia pública para tratar el tema de las prendas chinas (hace dos semanas se realizó la audiencia para el caso del algodón importado de Estados Unidos). Mientras la comisión se toma su tiempo, no obstante, el tema viene adquiriendo tintes políticos de todo tipo. Presiones de las cuales el veredicto final de Indecopi debe estar exento a toda costa, no vaya a confeccionar un dumping a la medida.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO