Eduardo Morón: "La calculadora de la SBS solo sabe decir ¡cámbiate!"

“En vez de servir para comparar si hoy conviene pasar de comisión por flujo a comisión mixta, está hecha para decir sí”, criticó el exviceministro de Economía. “La SBS confunde la calculadora con un bombo promotor”, arremetió.

El exviceministro de Economía, Eduardo Morón, desbarató la utilidad de la calculadora de la AFP, publicada hoy por la SBS, para saber si al afiliado le conviene la vigente comisión por flujo (porcentaje sobre el salario) o la nueva comisión por saldo (porcentaje sobre el fondo). ¿Por qué? “Siempre le saldrá que es más barato el nuevo sistema”, advirtió.

Los usuarios tienen hasta el 31 de marzo para decidir bajo qué sistema cotizarán en sus respectivas AFP.

“La verdad, le recomiendo (al afiliado) no entrar (a la calculadora) porque siempre le saldrá que es más barato el nuevo sistema. Es decir, la SBS se la ha arreglado para ‘orientar’ a los afiliados de manera unánime. Espectacular muestra de profesionalismo de la SBS. ¿No me cree? Entre y compruébelo. A esto, la SBS le llama supuestos razonables”, anotó.

“Lástima que la SBS confunda la calculadora orientadora con un bombo promotor”, agregó. Anteriormente, Morón había dicho que la SBS “sobrevende la reforma”.

En la calculadora de la SBS se pueden escoger entre tres supuestos niveles de rentabilidad (5%, 6% y 7%), y otras tres frecuencias de cotización en el sistema (50%, 75% y 100%).

Morón estimó en qué otros supuestos podría no convenirle al afiliado cambiarse al nuevo sistema, los cuales la SBS estaría dejando de lado.

“Si uno pudiera (pero no se puede) poner en la calculadora de la SBS, por ejemplo, que sus aportes serán menos de 50% de su vida laboral, o si esta falta de aportes está concentrada en la parte final de su vida laboral, entonces podría salir que el nuevo sistema no le conviene. Pasaría lo mismo si pudiéramos poner rentabilidades más altas, pero no se puede”, explicó en su blog personal.

A su vez, volvió a criticar el papel de la SBS: “El rol del regulador en medio de la reforma al sistema es fundamentalmente orientar a los afiliados. No convencerlos de que lo hecho siempre es mejor cuando ¡no es así!”.

“El riesgo del esquema escogido es justamente que las AFP pueden subir sus comisiones escudadas en que es muy complejo calcular y comparar seriamente sus comisiones mixtas con respecto a sus comisiones por flujo”, agregó.

Aquí puede entrar a la calculadora de la SBS.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO