Eduardo Morón: "La calculadora virtual no arrojará un cálculo cerrado sobre las comisiones de AFP"

La Asociación de AFP y la SBS pondrán una calculadora para que los afiliados elijan entre la comisión por flujo o el nuevo esquema por saldo. Tienen hasta el primero de abril para decidirse, pero el exviceministro de Economía advirtió que ni esa herramienta despejará las dudas, debido a la complejidad del cálculo.

<strong>Método impreciso.</strong>"Lo que diga la calculadora de la SBS será una estimación", indicó Morón (Video: Paulo Rivas)
Método impreciso."Lo que diga la calculadora de la SBS será una estimación", indicó Morón (Video: Paulo Rivas)

Comparar si conviene una comisión por flujo (descuento sobre le salario) o una comisión por saldo (descuento sobre el fondo) es tan complicada que ni la calculadora virtual que pondrán las AFP y la SBS resolverá las dudas de los afiliados hasta el primero de abril del próximo año, auguró el exviceministro de Economía, Eduardo Morón.

“Cuando uno introduce una comisión por saldo, tú vas a saber cuánto te cobraron realmente el día que te jubiles. Antes, no. A diferencia de una comisión por flujo, donde tú sabes cuánto será el costo en el momento que estás afiliado. Por lo tanto, lo que diga la calculadora de la SBS será una estimación. No será un cálculo cerrado, cierto. No. Va ser una simulación, porque el costo de administración cobrado parcialmente por saldo hace que tú requieras saber cuál será la rentabilidad en los siguientes años hasta tu jubilación”, explicó el catedrático de la Universidad del Pacífico y director de estudios económicos del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR).

Cabe recordar que los actuales afiliados al Sistema Privado de Pensiones tienen hasta el primero de abril del 2013 para decidir si optan por quedarse en el actual esquema o prefieren su traslado al nuevo sistema de cobro de comisión por saldo. Si no eligen serán cambiados automáticamente.

Morón advirtió que la comisión por saldo podría ser más cara en el momento de la jubilación. Es decir, existe la posibilidad de que la AFP Habitat cobre más por administrador los fondos de sus afiliados. ¿Por qué? La comisión por flujo era un pago adelantado a las AFP, mientras que la comisión por saldo sólo es calculable el día de la jubilación y depende de más factores, como la rentabilidad en el tiempo de cotización.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO