EE.UU.: Bonanza de "shale gas" impulsará exportaciones de GLP y reducirá precios

Redibujará el mercado de GLP en el mundo. El desafío principal recae en los mayores abastecedores como Arabia Saudita y Qatar. El aumento de la capacidad exportadora de EE.UU. cada vez es más rápido.

(Foto: Reuters / Referencial)
(Foto: Reuters / Referencial)

Reuters.- Una bonanza del gas de esquisto o shale gas en Estados Unidos está revolucionando al nicho de mercado para el gas licuado de petróleo (GLP), reduciendo precios globales y desafiando a exportadores establecidos en Oriente Medio, como Arabia Saudita y Qatar.

“Las estrellas están alineadas para mayores exportaciones de GLP de Estados Unidos a Asia”, dijo la consultora energética estadounidense ESAI Energy.

“Del superávit anticipado de GLP estadounidense de casi 350,000 barriles diarios al 2015, cerca de 110,000 podrían llegar a mercados asiáticos. Esto redibujará los flujos de comercio global de GLP y forzará a exportadores de GLP de Oriente Medio a reducir sus precios”, agregó.

Mercados atractivos
Los altos precios globales han atraído inversiones y la capacidad de exportación de Estados Unidos ahora aumenta rápido. “Estamos viendo a un panorama energético en rápido cambio que presenta excelentes oportunidades”, comentó el vicepresidente ejecutivo de Phillips 66, Tim Taylor.

“Hay atractivos mercados fuera de Estados Unidos para productos como el butano y el propano”, agregó.

Las exportaciones estadounidenses de GLP promediaron alrededor de 148,000 barriles diarios en el 2011 y subieron a 196,000 el año pasado. En los primeros siete meses del 2013 ya registraban un promedio de 280,000.

Analistas afirman que la bonanza de exportaciones de GLP de Estados Unidos será impulsada aún más por la expansión del Canal de Panamá, lo que permitirá el paso de transportes de gas muy grandes a partir del 2015 y reducirá el costo del flete al recortar el tiempo de navegación desde Estados Unidos a Asia en más de dos semanas.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO