EE.UU.: El desempleo subió entre uno y dos pp. desde el inicio de la recesión

El crecimiento en la incertidumbre económica desde el 2008 ha mantenido su tasa por encima del 8% , pese a reiterados esfuerzos del Gobierno, reveló la Carta Económica del banco regional de la Fed.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

(Reuters).- La incertidumbre sobre el panorama económico ha elevado entre uno y dos puntos porcentuales la tasa de desempleo de Estados Unidos desde el 2008, según un informe de la Reserva Federal de San Francisco.

El dato, publicado hoy en la última Carta Económica del banco regional de la Fed, cuantifica por primera vez el impacto que ha tenido en Estados Unidos la incertidumbre económica desde que se inició la recesión.

“Si no hubiera aumentado la incertidumbre económica en los últimos cuatro años, la tasa de desempleo habría estado más cerca del 6% ó el 7% que del 8% al 9% que se registra realmente”, escribieron Sylvain Leduc y Liu Zheng, asesores de investigación de la Fed de San Francisco.

La Reserva Federal redujo las tasas de interés de corto plazo a cerca de cero en diciembre del 2008 para enfrentar la profunda recesión , y compró miles de millones de dólares en bonos para intentar mantener bajas las tasas de interés de largo plazo.

Pero el desempleo se ha mantenido por encima del 8% durante los tres años posteriores al inicio de la recuperación. La semana pasada, el banco central de Estados Unidos se embarcó en una nueva ronda de compra de bonos , diciendo que no detendrá las compras hasta que vea una mejora sustancial en el mercado laboral.

Los halcones de la inflación se han opuesto al nuevo intento de alivio cuantitativo . Algunos, entre ellos el presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher, han argumentado que un nuevo estímulo monetario será inútil, ya que es la incertidumbre sobre los impuestos y la regulación, en lugar del nivel de los costos de deuda, lo que está frenando la economía.

La investigación publicada el lunes ofrece evidencia empírica de que la incertidumbre económica ha profundizado la recesión y retrasado la recuperación, elevando la tasa de desempleo a pesar de los esfuerzos de la Fed por reducirla.

El estudio no sugiere que la política monetaria pueda enfrentar la incertidumbre y apunta a que su capacidad para contrarrestarla es limitado cuando las tasas ya están cerca de cero.

La incertidumbre actúa sobre la economía como una caída de la demanda global, frenando la actividad económica y la inflación al mismo tiempo, según los investigadores.

La misma investigación demostró que la incertidumbre económica no siempre es un factor en las recesiones, ya que no jugó casi ningún papel en la recesión de 1981-1982 y en la recuperación posterior.

Cuando entra en juego, las autoridades suelen ser capaces de compensar el arrastre económico de la misma manera que se enfrenta una caída de la demanda: mediante la reducción de las tasas de interés.

Durante la reciente recesión esto no se pudo hacer debido a que las tasas de interés ya estaban cerca de cero.

“Debido a que las tasas nominales no pueden ser significativamente inferiores a su actual nivel cercano a cero, las políticas son menos capaces de contrarrestar la incertidumbre de los efectos económicos negativos”, escribieron los autores.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO