Nueva York (Reuters).- Analistas redujeron sus expectativas de crecimiento económico para Estados Unidos en el cuarto trimestre, aunque el mercado laboral mantendría su reciente mejora, mostró hoy un sondeo.
Economistas esperan que la economía crezca a una tasa anual del 1,8 por ciento en el trimestre en curso, por debajo de un estimado previo de un crecimiento del 2,2 por ciento, según el sondeo a 39 analistas realizado por la Reserva Federal de Filadelfia para el cuarto trimestre.
Aunque las cifras dejan sin cambios las estimaciones para el Producto Interno Bruto en el año al 2,2 por ciento, el crecimiento en el 2013 luce modestamente más débil y economistas estiman una expansión del 2 por ciento, por debajo de un 2,1 por ciento.
En los próximos tres trimestres, el crecimiento promediaría el 2,1 por ciento, por debajo de expectativas previas de un 2,2 por ciento.
Se estima una nivel de desempleo más bajo de lo esperado, con un promedio de 7,9 por ciento en el cuarto trimestre respecto a una proyección previa del 8,1 por ciento. La tasa mensual de desempleo según cifras del gobierno alcanzó el 7,9 por ciento en octubre.
Aún así, el desempleo se mantendría en 7,9 por ciento en el primer trimestre del próximo año y en 7,8 por ciento en el segundo y tercer trimestre.
Economistas elevaron sus pronósticos para la inflación este trimestre con el índice de precios al consumidor promediando el 2,3 por ciento, por encima de una estimación previa del 2,0 por ciento. En el año, los precios al consumidor promediarían un 1,9 por ciento, por encima de un 1,8 por ciento estimado previamente.
El índice de precios al consumidor subyacente, que excluye los alimentos y la energía, aumentaría en 1,8 por ciento en el cuarto trimestre, por debajo de una previsión anterior del 2,0 por ciento.