EEUU: países que firmaron el TPP podrían enfocarse en un nuevo tratado comercial liderado por China

APEC 2016. El representante comercial de EEUU, Michael Froman, señaló desde Lima que ya se empieza a considerar un TPP sin la participación de EEUU. Potencia económica podría ser reemplazada por China.

Imagen de archivo cuando Froman se presentó en el Senado de EEUU en el 2015 y fue interrumpido por una protesta en contra del TPP (foto: Reuters).
Imagen de archivo cuando Froman se presentó en el Senado de EEUU en el 2015 y fue interrumpido por una protesta en contra del TPP (foto: Reuters).

Lima (Reuters).- Los países que firmaron el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica de libre comercio dijeron en una cumbre de la APEC en Lima que podrían enfocarse en un pacto liderado por China si el TPP no avanza, dijo el viernes el representante comercial de Estados Unidos, Michael Froman.

La percepción de que Estados Unidos se está alejando del libre comercio está creando un vacío que China trata de llenar, destacó el funcionario en diálogo con periodistas.

Froman informó que sus pares en la región le han dicho que quieren que Estados Unidos sea un líder comercial, pero que también consideran un pacto basado en el TPP sin la participación de la mayor economía del mundo.

[ LEA TAMBIÉN: Con el triunfo de Trump, China busca aprovechar liderazgo asiático en libre comercio ]

TAGS: TPP, APEC 2016

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO