Washington (Reuters).- Estados Unidos planea negociar un acuerdo con la Unión Europea, Japón y otras 18 economías para remover barreras comerciales y de inversión en servicios que van desde el sector financiero a los de correos y telecomunicaciones, dijo hoy el representante de la Oficina de Comercio del país.
“Si los servicios logran el mismo potencial exportador que los bienes manufacturados a nivel mundial, las exportaciones estadounidenses podrían incrementarse en hasta US$800,000 millones”, dijo el representante de Comercio Ron Kirk en un comunicado.
“Para empezar a identificar este capital, necesitamos derrumbar una serie de barreras que bloquean, afectan o interrumpen el suministro internacional de servicios”, indicó.
Estados Unidos, los 27 miembros de la Unión Europea (UE) y una combinación de otros países desarrollados y en vías de desarrollo han estado analizando la idea de iniciar negociaciones sobre un Acuerdo Internacional de Servicios durante casi un año. Sin embargo, grandes países emergentes como China, India, Brasil y Rusia han desestimado las charlas.
Las negociaciones con sede en Ginebra incluirán a Australia, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, la Unión Europea, Hong Kong, Islandia, Israel, Japón, México, Nueva Zelanda, Noruega, Pakistán, Panamá, Perú, Corea del Sur, Suiza, Taiwán, Turquía y Estados Unidos, dijo Kirk en una carta que notificó formalmente al Congreso los planes de su país de formar parte de las reuniones.
El Instituto Peterson para la Economía Internacional estimó en abril que el acuerdo propuesto podría aumentar en US$78,000 millones las exportaciones anuales de servicios entre los 16 miembros principales.
Desde aquel estudio, cuatro países más han expresado su interés en unirse a las negociaciones.
“En términos absolutos, Estados Unidos y la Unión Europea tendrían los mayores aumentos en las exportaciones, alrededor de 14,000 millones de dólares y 21,000 millones de dólares, respectivamente”, señaló el reporte Peterson.
Si Brasil, China y la India se unieran a las negociaciones, el incremento del comercio se expandiría en alrededor de un 30 por ciento, indicó el informe.