Eguren: Propuesta de PPK de desaparecer el SNIP “merece cuidadosa evaluación”

El congresista Eguren señaló que el SNIP declaró viables casi 35,000 proyectos por más de S/ 110,000 millones entre 2014 y 2015.

La propuesta de Peruanos Por el Kambio (PPK) de desaparecer el SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública) y reemplazarlo por Pro Inversión “merece una cuidadosa evaluación”, señaló el congresista Juan Carlos Eguren en un comunicado.

“El SNIP requiere de una reestructuración que permita mejorar el sistema de inversión pública y con ello la calidad de la inversión y evite los casos de corrupción”, señaló.

Según el MEF, dijo, el 2015 se viabilizaron 23,029 proyectos de inversión en los tres niveles de Gobierno (Nacional, Regional y Local), que involucran S/ 77,494 millones y al 30 de junio último 11,889 proyectos fueron declarados viables.

[ Lea también: Reactivar la inversión en infraestructura, pero ¿qué hacemos con el SNIP? ]

Por ello, el congresista argumentó que fueron 34,918 proyectos declarados viables por el SNIP entre 2014 y 2015, por más de S/ 110,000 millones. Esto representa una inversión de S/ 33,024 millones. Contamos con 34,918 proyectos que requieren más de 110 mil millones para su ejecución, refirió.

Licitaciones demoradas
Eguren señala que el SNIP ha mejorado su gestión mediante la flexibilización en las exigencias técnicas y la descentralización de sus Oficinas de Programación e Inversiones (OPIS), los cuales suman 1,200 a nivel nacional.

“El SNIP ha dejado de ser un problema, ahora el principal escollo para la ejecución de proyectos es el retraso en las licitaciones, otorgamiento de buena pro, impugnaciones, expropiaciones, adendas a los contratos, arbitrajes, y exceso de tramitología y permisología”, argumentó Eguren.

Para Eguren, se requiere un tránsito hacia un SNIP de “segunda generación”. Este permitiría “mejorar todo el sistema de inversión pública que asegure la calidad de los proyectos”, dijo.

Más números
El SNIP aprobó la viabilidad de 170,201 proyectos por una inversión de S/ 398,351 millones (el 66% fueron destinados a los gobiernos regionales y locales) entre 2004 y junio de 2015, detalló Eguren.

El 79% del total de proyectos corresponde a los gobiernos regionales y locales, añadió el legislador.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Liderazgo y SostenibilidadL+1

Al maestro con cariño

Innovar o ser cambiadoAndy Garcia Peña

Yape: microcréditos y más

Síntesis legislativaJosé Ignacio Beteta Bazán

¿La crisis actual es culpa del Congreso?

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

El sistema privado de pensiones en peligro

Evidencia para la gestiónVidenza Consultores

La historia clínica electrónica: la gran ol...

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO