Ejecución de proyectos de inversión pública crece 30% al 24 de febrero, según MEF

En lo que va del año se han ejecutado proyectos de inversión pública por un total de S/. 2,071 millones, resultado es mayor en 30% a lo registrado en similar período del 2013. Tumbes lidera ejecución de inversión pública a nivel de Gobiernos Regionales y Locales.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

La ejecución de proyectos de inversión pública comenzó el año con celeridad y hasta el 24 de febrero de 2014 se ha registrado un incremento de 30% respecto al mismo período del año pasado, según cifras oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas.

La Dirección General de Política de Inversiones (DGPI) del MEF reportó que la ejecución total de proyectos de inversión pública suma S/. 2,071 millones, este resultado significa un 7% de avance en la ejecución de proyectos en el presente año.

Según la información de la DGPI, a nivel del Gobierno Nacional la ejecución de proyectos asciende a S/. 734 millones, a nivel de Gobiernos Regionales la cifra asciende a S/ 631 millones y a nivel de Gobiernos Locales la suma es de S/. 706 millones.

Cabe señalar que al cierre de enero del presente año, la ejecución de proyectos de inversión pública ascendió a S/. 373 millones a nivel del Gobierno Nacional, a S/. 252 millones en los Gobiernos Regionales y a S/. 189 millones en los Gobiernos Locales.

Al 24 de febrero de 2014, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) presenta el mayor porcentaje de ejecución de inversión pública (68% respecto a su presupuesto), seguido del Consejo Nacional de La Magistratura (26%); situándose de ese modo en el primer y segundo puesto del ránking de ejecución de proyectos respectivamente.

Luego aparecen muy rezagados el sector Comercio Exterior y Turismo con 17%, Desarrollo e Inclusión Social con 15%, Energía y Minas con 11% y Transportes y Comunicaciones con 7%. De manera conjunta, los Sectores del Gobierno Nacional ejecutaron el 5% de su presupuesto para proyectos de inversión.

A nivel de los Gobiernos Regionales, Tumbes cuenta con el 49% (S/. 48 millones) de eficiencia respecto a la ejecución de proyectos de su presupuesto asignado a inversión pública, situándose como la primera en el ranking en lo que va del año.

Le siguen el Gobierno Regional de Pasco con 27%, de San Martín y de Lambayeque con 24% cada uno y luego aparece Ancash con 21%. Los Gobiernos Regionales de manera conjunta han logrado un porcentaje de ejecución de 13% de su presupuesto de inversión pública.

Mientras que los Gobiernos Locales de Tumbes han ejecutado S/. 15 millones en proyectos de inversión, lo que significó un avance de 15%; y en segundo lugar aparecen las localidades de Loreto (14%), San Martín (14%), Cajamarca (14%) y Tacna (12%).

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO